Blogia
EL SITIADO DE MADRID

Laxe, un paraíso en el Noroeste

Laxe, un paraíso en el Noroeste

Éste artículo está dedicado a los votantes del ayuntamiento de Guadarrama, de Madrid y de toda la Comunidad de Madrid. A aquéllos que todavía no han perdido las esperanzas de estar gobernados por el progresismo. Y más aún a aquéllos que sí las han perdido. A aquéllos que dicen que con el PP de Madrid no se puede. Sí se puede.

Sí se pudo en Laxe. Se tiene que poder donde se quiera. Llevo desde que tenía meses de edad veraneando en el pueblo coruñés de Laxe, en la Costa da Morte. Todos los años, sin faltar siquiera uno. Mi abuelo fue secretario de su ayuntamiento hace ya muchísimos años y allí se criaron tanto mi madre como mis tíos.

En Laxe siempre gobernó el PP. Y parecía que Laxe iba a ser gobernado para siempre por esa gente. Eternamente... Siempre recuerdo la conversación telefónica entre mi madre y mi tía. Cada cuatro años... A ver si esta vez es posible. Y nunca era posible. Siempre salían los mismos. A pesar de todo...

Y llegó el año 1999. Ya no había esperanza. Otra vez la rutina de cada cuatro años. Tal vez esa pérdida de esperanza hizo a algunos descuidarse... Tras el cierre de las urnas, en pleno recuento, salían demasiadas papeletas del PSOE... y esto hizo saltar la alarma... Allí estaba mi prima de vocal. La luz se fue. Hubo un apagón general en todo el pueblo. Todo aquéllo fue muy extraño. Tuvo que acudir la Guardia Civil. Tras volver la corriente eléctrica, aparecían papeletas socialistas en las papeleras del colegio electoral.

El asunto fue llevado a la Junta Electoral Provincial, y de ahí, el asunto pasó a la central. Fue el último municipio de toda España en constituirse. La Junta daba la victoria al PSOE por seis votos, otorgándole seis concejales, cinco al PP y ninguno a los nacionalistas. Ésto abrió una etapa ilusionante. Pero al finalizar, otra vez la desconfianza, la inseguridad... Claro, el PP hizo tres fases del paseo marítimo, reformó las plazas, construyó el polideportivo. Pero con el PSOE Laxe vivió en PAZ.

Y en las elecciones de 2003, cuando parecía que la derecha retomaría el poder, el PSOE, con el alcalde Carracedo a la cabeza se alza con siete ediles frente a los tres del PP y con el 55,84% de los votos. En algunas mesas se llegó a duplicar el voto popular. ¿Por qué? Vayan a Laxe y pregunten. Y encima quisieron vender algunos el apoyo de los concellos de la Costa da Morte a la política de Aznar. Pues no precisamente en Malpica, Laxe, Camariñas, Vimianzo o Dumbría!

3 comentarios

LAXE: ¿Una -

Si queréis saber como termina la historia de Laxe con Carracedo, y todo lo que hizo en honor de los "Voluntarios del Prestige" mirad en:
http://www.laxe.net

Carlos Rogero Ayerdi -

Se me olvidaba lo MAS importante de todo. No conozco Laxe. De este verano no pasa¡¡¡ xD
Por cierto para que no le des muchas mas vueltas sobre quien soy, soy Xarlie, el novio de "La Osa" xD

Carlos Rogero Ayerdi -

Hay que recordar que media Galicia, por no decir toda, es (cada vez menos)un bastión del PP gracias a nuestro amigo Manuel Fraga Iribarne ya que la gente mayor es amplia mayoría dentro de la población y votan lo que conocen. No quiero decir con esto que tengan que votar al PSOE xD sólo pretendo hacer un comentario de por que parece que en Galicia sólo gobierna el PP sin necesidad de achacarlo a motivos diferentes de los reales ya que mucha gente se decanta por motivos extravagantes como presiones del Gobierno Central o presiones del mismísimo Franco desde su tumba.