Blogia
EL SITIADO DE MADRID

El exilio español

El exilio español

En segundo lugar de mi lista de libros preferidos destacaré El Exilio Español de Julio Martín Casas y Pedro Carvajal, a quienes tuve el gusto de conocer en la presentación del mismo en la Casa de América. Lo recomiendo hoy, un día después del aniversario del bombardeo de la ciudad de Guernica, un día después del relato por parte de alguien cercano laboralmente a mí acerca de los padres de sus suegros.

Emociona oír a alguien hablar acerca de fosas comunes en el cementerio de Ocaña donde reposan, no cientos, sino miles de cuerpos de personas que defendieron la legalidad republicana. Cómo duele que haya una derecha en España, tan centrada y democrática ella, que no tenga la más mínima sensibilidad hacia la gente que tiene familiares en tumbas sin identificar.

Como testimonio de mi homenaje particular a estos colectivos y de mi alegría tras la aprobación de la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica, recomiendo la lectura, imprescindible, de este pedazo de libro. Asímismo no quiero dejar de nombrar aquí a mi tío Antonio y mi tía Elena, quienes hallaron en México una patria que les abrió los brazos.

Basado en la serie documental 'Exilio', este libro se abre con un prólogo de Alfonso Guerra, tras el que se narra la prodigiosa odisea que hubieron de sufrir estos españoles, relatando su paso por los campos de concentración franceses o los de exterminio alemanes y su heroica aportación a la Resistencia francesa durante la ocupación nazi. Les seguimos en su diáspora por Europa, África y América, con un especial reconocimiento a México, que se convirtió para ellos en una nueva patria. No faltan las historias de los más desvalidos e indefensos, los «Niños de la Guerra» que, huyendo de los bombardeos, fueron enviados a Francia, Bélgica, Rusia, Inglaterra y México, países de los que muchos ya no volvieron. A partir de testimonios, documentos e ilustraciones, los autores realizan una síntesis de lo que significó el exilio republicano español, dando a conocer aspectos inéditos o poco tratados, para terminar con la reflexión de lo que supuso para España la pérdida de esta prodigiosa generación cuidadosamente preparada por la República.

0 comentarios