Blogia
EL SITIADO DE MADRID

Catalanismo balear

Catalanismo balear

Parece que al Partido Popular le crecen, no ya lo enanos, sino las contradicciones, aunque esto, yo diría, no es nada nuevo. Dos asuntos vienen a colación de ésto: por un lado la pregunta que le realizó una espectadora al líder de la oposición en el conocido programa de Televisión Española Tengo una pregunta para usted. La señora, que demostró cierta simpatía por la figura del Presidente del PP, le espetó que en la Comunidad Balear el 99% de los colegios públicos impartan el 99% de sus clases en catalán, dejando únicamente el castellano para la asignatura que estudia dicha lengua. La respuesta del señor Rajoy fue la que sigue:

"Sí, sí, yo le he dicho cuál sería mi modelo, el del sitio donde estudia su hijo [colegio concertado trilingüe en catalán, castellano e inglés a partes iguales] y yo intentaré convencer a todo el mundo para que haga exactamente lo mismo. Pero sí quería hacer esa reflexión, cuidado, porque lo verdaderamente útil en el futuro es el inglés, y va a ser el español y habrá que empezar a estudiar el chino."

¡Bravo señor Rajoy! Le preguntan por el tema de la inmersión lingüística y usted habla del chino. ¿O en chino? Esto es el doble rasero, una de las contradicciones a las que nos tiene acostumbrado el Partido Popular. Porque claro, una cosa es Cataluña, donde ellos no pintan nada, y otra Valencia o Baleares. Por cierto, en esta última creo que siempre ha gobernado el PP, salvo una legislatura... Es que ellos están en contra de reformas estatutarias como el tan traido Estatut catalán, pero Valencia no es lo mismo, claro! Y el problema de la inmersión lingüística es para ellos una vergüenza en Cataluña, pero no en Baleares o, por ejemplo, en Galicia, donde durante años ha reinado el fraguismo.

La otra contradicción es la nueva polémica surgida en el seno de ese partido por la aparición en las listas al Govern Balear por el PP de Maria de la Pau Janer para ocupar el puesto de Consellera de Cultura. Los sectores más reaccionarios de la derecha española han puesto el grito en el cielo afirmando que ello es capitular ante el nacionalismo catalán.

Conclusión: decían que España se rompía. ¿Qué se está rompiendo? Me temo que el Partido Popular.

0 comentarios