Blogia
EL SITIADO DE MADRID

Actualidad

Mitin en Guadarrama

Mitin en Guadarrama

El pasado viernes día veintisiete de abril tuve la ocasión de asistir a un mitin de precampaña del PSOE de Guadarrama. Asistían como oradores José Luis Valdelvira, candidato por el partido a la alcaldía de esta localidad, Rafael Simancas y Cristina Narbona, Ministra de Medio Ambiente. El anfiteatro del Centro Cultural Alfonso X El Sabio se llenó en especial para escuchar a esta persona que se presenta por primera vez a primer edil de este ayuntamiento, pero que posee ya la experiencia, por ejemplo, de encabezar la coordinadora Salvemos la Sierra.

El PSOE local trata de recuperar el ayuntamiento, después de haber gobernado en él durante la legislatura 1999 - 2003. El PSOE de Guadarrama es una agrupación local renovada, que transmite ilusión por el cambio, cuyo secretario general claramente ha puesto en el punto de mira la mala gestión que el Partido Popular ha desarrollado en los últimos cuatro años.

Ése partido, entre otras cosas, trata de convertir a Guadarrama, una localidad de sierra de 14.000 habitantes, en una ciudad dormitorio, con un Plan General de Urbanismo que convertirá a nuestro pueblo en una ciudad de 50.000 habitantes, carente, además, de las infraestructuras necesarias para ello. Por ello nos oponemos frontalmente al proyecto de su actual alcalde.

Así las cosas, el Partido Socialista se presenta con un programa electoral que deberá movilizar al electorado, con peticiones como la de un centro médico con especialidades, la construcción de un centro de día para mayores, una casa de la juventud, la mejora de las comunicaciones optimizando las infraestructuras ya existentes y promoviendo la creación del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama.

Por contra, el Partido Popular dedica sus mayores esfuerzos a la promoción de la industria del ladrillo, al empeño por lo privado y a unos servicios públicos que encarece como si no lo fueran, etc etc, es decir, nada que no sea nuevo.

SP: Segolène Presidènte

SP: Segolène Presidènte

Según dos teletipos de dos agencias distintas que he recibido en el trabajo, Bayrou ve semejanzas entre Sarkozy y Berlusconi del que destacó factores negativos como "su proximidad con los sectores empresariales y los poderes mediáticos". Segolène parece limpia. También indicó que si el candidato conservador es elegido "va a concentrar los poderes como jamás alguien lo ha tenido".
    
Por otra parte, el otro teletipo dice que Bayrou no da una consigna de voto. ¿Pero es que hace falta? Que siga hablando este hombre!

Solo eran unas pocas palabras para decir que, al otro lado de los Pirineos, en la patria de mi bisabuelo, dentro de poco tendremos a SP. Sí, SP, no ZP, porque tendremos a Segolène Presidènt. Enhorabuena Segolène.

 

La Oposición

La Oposición

No es que haya habido algún momento, desde el 14 de marzo de 2004 hasta ahora, en el que la oposición al gobierno actual de España me haya gustado. Pero de un tiempo a esta parte, han perdido por completo el norte. Y ese tiempo es, por un lado, por el inicio del juicio del 11-M, y por otro, por las próximas elecciones municipales y autonómicas. Parece que a la oposición le crecen los enanos con tanta corrupción urbanística. Ésto podría ser uno de los grandes motivos por los que está tan nerviosa. Desde luego el otro tendrá que ser el juicio sobre la matanza. Ellos, que son tan guapos, tan altos y tan inteligentes, tan inmaculados... que tan sólo la mierda que hay por esas urbanizaciones de Dios, y el titadine que no aparece por ningún lado les ha hecho perder los estribos. Con la de cosas que habría que discutir ahora de cara a las municipales. Pues nada, que a ellos se les mete una cosa entre ceja y ceja, y no hay manera. Primero que si las bodas homosexuales iban a romper la familia, luego que si el Estatut de Cataluña iba a romper España... Por cierto, ¿y que será del Estatut Valenciá? Y ahora, que sólo se dedican a tergiversar la realidad, yo les recomendaría que fueran al alzheimergólogo... Por que si yo tengo algo que reprochar a Zapatero es, al contrario que ellos, que dicen que ha vendido España a ETA, que ha pactado y todas esas paranoias que ni en su fuero íntimo creen, es que Zapatero no ha negociado nada!!! Tal vez un puñadito de excarcelaciones y un atajo de acercamientos de presos a Euskadi, como hace tiempo alguien hizo, hubieran sido un buen paso adelante. Pero no. Pero no sigo por aqui, porque no es precisamente mi intención resaltar el problema vasco.

Según las últimas encuestas, el terrorismo vuelve a ser para los españoles el primer problema del país, siendo secundario otros como el paro o la inmigración. Alguien dijo alguna vez, ¿y las muertes en carretera? Lo que sucede es, obviamente, que el terrorismo de ETA es una fuente de votos para nuestros queridos opositores. Sinceramente, los españoles tenemos mas probabilidades de morir en la carretera que siendo víctimas de un atentado. Pero las huestes del PP no se echan a la calle a protestar por la decisión de ese juez de Burgos que consideró que circular a 260 kilómetros por hora no representa un peligro... Pero para que van a gastar sus gargantas en eso, si ello no manipula los sentimientos de los ciudadanos tan bien como lo otro...

En resumidas cuentas, lo que nuestra querida oposición está haciendo es tapar la realidad, no preocuparse por los verdaderos problemas de la sociedad. Ellos no dan más que para centrarse en solo uno. Mientras, el gobierno está ocupado en la nueva Ley del Suelo, como ya lo estuvo en la Ley de Dependencia, las nuevas Leyes de Igualdad, etc etc. La pena es que a veces algunas personalidades públicas caigan en el juego del Partido Popular, cuando lo que deberían hacer es trabajar por nuestros ciudadanos. Eso es un error. Zapatero y todos nosotros, a nuestros zapatos. Y les digo a los del PP, como decía un profesor que tuve yo, "sigan sigan", que con esa oposición tan mala nos están haciendo un favor.

La Crispación

La Crispación

De un tiempo a esta parte ha cambiado algo mi entorno, circunstancias personales, trabajo, residencia... Siempre me he dedicado a la profesión de librero, siempre he vivido en el Barrio de Salamanca y, curiosamente, en aquel ambiente pude encontrar gente de las más variadas tendencias ideológicas. Sí. Habiendo vivido a un paso de la calle de Goya y habiendo estudiado doce cursos en el colegio del Pilar de la calle Castelló, entre mis vecinos, amigos, conocidos se podía contar con socialistas de toda la vida, gente apolítica tal vez más bien de izquierdas, populares acérrimos, franquistas, comunistas... Siempre me ha gustado departir sobre política y, aunque ello pudiera levantar pasiones, siempre se ha hecho desde el respeto. Sin embargo últimamente no ocurre esto.

¿Está España crispada? Me gustaría decir que no. Yo al menos no lo estoy... o no lo estaba, porque crispación hay, y es contagiosa. Desde no hace mucho tiempo no me rodea más que gente del PP, y a la vez trato de evitar ver telediarios, leer portadas de determinados periódicos y entrar al trapo de comentarios políticos (la mayoría de ellos muy simples). Leo la prensa escrita varias veces en semana, me gusta ver el telediario y escucho asiduamente la radio... en la intimidad... Recientemente me han llamado "resentido", sólo porque ya me he soltado la melena y se me ocurrió vacilar a los que únicamente leen La Razón. Bueno, si pueden contar chistes sobre Zapatero, yo lo puedo hacer sobre Rajoy. Y quien me llamó resentido lo hizo porque no pudo o no supo rebatir mis razones para no votar jamás al PP. Ni siquiera lo intentó.

Hoy estoy contento porque anoche dialogué con votantes de ese partido. Es una gran noticia. Me llena de satisfacción. A ver si es verdad. Unos más con los que puedo hablar. Mientras tanto, otros callaban... Los acérrimos que solo saben insultar.

Hablando de insultar, el próximo 27 de mayo iré de apoderado a las elecciones. Ésto es, coordinador de colegio. Será la primera vez, porque mi granito de arena ha sido en otras ocasiones como interventor. Me han hablado de como se las gastan en Ciudad Lineal, donde ahora milito. Sin ir más lejos, una compañera me contó que el 14-M la llamaron "asesina". Me crispa lo difícil que es luchar contra la violencia usada contra militantes socialistas agredidos en la calle, los insultos en la inauguración del campo de golf de Esperanza Aguirre, las pintadas amenazantes... ¡Eh! ¡Los crispados! ¿Podéis dialogar? No váis a conseguir contagiarnos. Nosotros no os vamos a hacer lo mismo, lo cual os cabre más, porque nuestros argumentos son más fuertes.

Euskadi

Euskadi

Tal vez sea muy radical comenzar este blog con un tema como Euskadi, pero parece que eso bello lugar es una fuente de problemas en política nacional, y más hoy día, no así el encarecimiento de la vida, el problema de la vivienda, la violencia de género o las muertes en carretera... Y parece ser que todos tenemos que opinar lo mismo.

Caminaba yo con mi madre y mi tía una cálida medianoche del mes de mayo de hace unos años por la calle de Goya de Madrid camino a casa. El paseo era muy agradable y necesario, después de un tapeo por los alrededores de Sol. Avanzábamos tranquilamente, sin prisa, hasta que, nada más cruzar Velázquez, justo en la esquina, estalló un coche bomba de ETA a nuestras espaldas. Imposible no mirar atrás por un instante y correr. Correr hasta verse bien lejos. Luego gritar, llorar, de rabia y de impotencia.

Un semáforo que se hubiera cerrado, detenerse a mirar un escaparate o simplemente a charlar nos podría haber costado la vida, pues pasamos a un metro de distancia del coche, y cuando estalló no estaríamos a más de cincuenta. Y mi opinión es una más, ni más ni menos... aunque pudiera estar muerto.

El derecho a la autodeterminación de los pueblos es un derecho antiguo, tanto como la Revolución Francesa. Ante todo soy un demócrata. ¿Nunca te han preguntado que, si de tí dependiera, si le darías la independencia a Euskadi, por ejemplo? Mi modesta y sincera opinión es que sí. No me gustan los nacionalismos, ni centrífugos ni centrípetos. No están las naciones, cualesquiera que sean, por encima de los derechos de las personas, y menos por encima de sus vidas. La vida de una sola de ellas vale más que muchas cosas. Ni España ni Euskadi están por encima de los españoles o los vascos. No me preocupa más la onírica hipótesis de la negociación de Navarra inventada por Rajoy que el precio de la vivienda en España.

No hace mucho tiempo residí durante seis meses en un condado de la Inglaterra profunda. Una noche de fin de semana quedé con mis amigos españoles para salir. Éramos dos gallegos, un canario, un manchego y yo. A nosotros se nos añadieron tres más... tres vascos independentistas no partidarios de la violencia. Estuve charlando con uno de ellos sobre el tema y le expresé mis ideas. "¿No queréis ser españoles? Yo por mí os daría la independencia, ahora bien, se os quiere tanto a los vascos en toda España que no querría ver yo una Euskadi independiente". Un razonamiento tan simple le dejó sin palabras, sólo con una sonrisa en la boca.