Blogia
EL SITIADO DE MADRID

Actualidad

Es un no parar

Es un no parar

 Yo con Tomás Gómez

No es una excusa. Es un no parar. Por eso esta página ha quedado tan obsoleta y sin actualizar. No me ha dejado de interesar la política. Más al contrario, he de contar que desde el sábado dos de febrero de este año, fui elegido en asamblea ordinaria de la Agrupación Socialista de Guadarrama como nuevo Secretario de Comunicación e Imagen. Quien no lo haya pasado no sabe el inmensísimo honor que me supone pasar a formar parte de una Ejecutiva municipal en este partido del cual formo parte, el PSOE.

Acabo de recibir la llamada de una buenísima amiga (de quien espero que se una por fin a ser una votante más de nuestro viejo partido) que me dice que qué pasa con mis blogs, que por mediación de ella los conocen en el COGAM, en Canadá, que le hablan de su amigo el de Guadarrama... así que, no podría ser de otra manera, me ha llevado a escribir ésto que estás leyendo.

Esta elección como Secretario de Comunicación me lleva a administrar nuestra página web www.psoeguadarrama.org, a ser el redactor de las notas de prensa e informativas del Grupo Municipal Socialista, a ser la persona de contacto con los medios, y que nos ha llevado a fundar entre todos la nueva publicación Socialistas de Guadarrama. Puedes verla en http://www.psoe.es/ambito/guadarrama/docs/index.do?action=View&id=181225. Aparte, entre esto y la precampaña y campaña electoral, ésto es un no parar. Os dejo ahí arriba una foto con Tomás Gómez, Secretario General del PSM, quien vino junto con Trinidad Jiménez a un acto de precampaña que organizamos en la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio de Guadarrama. Sin más, me despido de vosotros hasta la próxima. Buenas noches y buena suerte.

VOTA CON TODAS TUS FUERZAS.

El pepé y la Ley de Memoria Histórica

El pepé y la Ley de Memoria Histórica

No pueden mirar hacia otro lado. 

Parece ser, según se informa en la prensa, que la Ley de la Memoria Histórica ha sido por fin desbloqueada en el congreso. Por fin los partidos se ponen de acuerdo para sacarla adelante. Bueno, todos menos ERC y el PP, que una vez más, y como ocurrió con la aprobación del Estatut de Cataluña, nos van a demostrar que los extremos se tocan.

Sí es cierto que un tipo de ley como ésta, no por su rango sino por su contenido, hubiera sido conveniente que fuera fraguada con el consenso de todos los partidos de la cámara. Pero vistas las declaraciones de algunas de las personalidades del principal partido de la oposición, muchos seremos felices con lo que salga adelante.

El partido de los conservadores volverá, una vez más, a dejar pasar el tranvía político del siglo XXI, demostrando, por enésima vez, que no tienen un proyecto de centro democrático como ellos dicen. No se reabren viejas heridas.

La España de mediados de los setenta no fue la misma que la de los últimos años treinta. Por el mismo motivo, la España de 2007 no es la de 1975, aunque por algunos parece que no pasa el tiempo... Por este motivo, que se dejen ya de invocar el consenso de la Transición que, sí, fue muy bueno en unas circunstancias concretas de un tiempo y de un país. Hoy día, si quieren consenso, deben ir al consenso, y dejar atrás ese lastre político que parece que nos les va a dejar nunca.

Al mismo tiempo, volveré a repetir que ésta ley debe salir adelante cuanto antes, precisamente para cerrar viejas heridas, no para abrirlas, como quiere hacer creer el PP. Mientras haya gente que todavía derrame lágrimas por familiares que están enterrados de cualquier manera en cualquier rincón de esta bendita tierra, bienvenida será esta ley si es para enjugar esas lágrimas. Mientras tanto, el partido de Rajoy y Acebes seguirá dándoles la espalda sin comprender su sufrimiento.

Memoria Histórica en Público

Memoria Histórica en Público

El nuevo diario a la venta desde el miércoles 

En primer lugar, quiero dar la más sincera enhorabuena  a los creadores del nuevo diario Público, que abre una ventana más a la sociedad española acerca de la actualidad nacional e internacional, con una calidad más que notable y con un precio sin competencia.

En segundo lugar, dar las gracias a Joan Herrera Torres, portavoz de IU-ICV en el Congreso de los Diputados, por el artículo de opinión Una Memoria debida publicada hoy en el mismo. Es muy clarificador respecto al tema de la Ley de la Memoria Histórica y recomiendo su lectura.

Ello me hace reflexionar acerca de la actitud, tanto del Gobierno, como de la oposición, así como de otras minorías parlamentarias y de la gente de a pie. Ha llegado la hora de que el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero haga los movimientos necesarios para que dicha ley satisfaga a todos los grupos de izquierda.

Y por descontado que mi opinión personal deja muy al margen lo que el Partido Popular diga en torno a esta cuestión. Dicho partido contiene importantes sectores que comprenden los cuarenta años de dictadura totalitaria como resultado de los desmanes de la República, y ésto resulta inadmisible en una democracia occidental.

Por otra parte, a su vez varias personas me siguen recomendando que visite de una vez el Valle de los Caídos. A mis treinta años todavía no lo he hecho, y pienso morir sin hacerlo, a no ser que ciertas cosas empiecen a cambiar; cierto puede ser que dicho lugar tenga un gran mérito arquitectónico, que se haye en un entorno natural de indudable belleza, pero lo que tampoco se puede negar es que en aquel lugar todavía se hace apología de una dictadura de corte fascista que sometió a España durante largos cuarenta años.

Aparte de esto, en aquel lugar, se emplearon presos políticos a quienes se prometió redenciones de penas a cambio de trabajos forzados, promesa no cumplida. En aquel lugar fueron muchos los que murieron a causa de sus ideas políticas. Y yo todavía no tengo estómago para acudir a un lugar como ése.

Para finalizar, hago un llamamiento desde mi humildísimo blog, como militante que soy del Partido Socialista Obrero Español, al gobierno de Rodríguez Zapatero, para que haga el mayor esfuerzo en la consecución de una ley que debe ser ambiciosa en torno a la tan vapuleada memoria histórica de este país. Recuerda ZP, no nos defraudes...

¿Elecciones en Madrid?

¿Elecciones en Madrid?

Disculpe, ¿es ésta la Sociedad para Preguntas de Cuestiones Estúpidas? 

En las grandes ciudades nos hemos habituado a la presencia, en las principales avenidas, de diversa publicidad que pende de las farolas que iluminan nuestras vías. A menudo suele ser publicidad de tipo institucional, y probablemente sean los más conocidos lo que se exponen en tiempo de campaña electoral. Ajeno al tema sobre el que a continuación voy a hablar, me llamó la atención una calle de cuyas farolas colgaba información acerca de la votación del logo que empleará Madrid para la candidatura de los Juegos Olímpicos de 2016.

No hay más que escribir "vota logo madrid 2016" en Google para obtener la más variada información acerca de tal evento, de suma importancia para los ciudadanos de la capital. La relación de ideas luego de ver tal anuncio le hace a uno pensar en lo demócrata y lo participativo que es el gobierno del Ayuntamiento de Madrid. No mucho tiempo antes, un conocido me comentó que en cierto país que no logro recordar, pero que bien podría ser Suiza, los ayuntamientos tenían por costumbre someter las decisiones importantes a referéndum de sus ciudadanos, gobernara el partido del color que fuese.

Por estos lares no tenemos tal costumbre, salvo excepciones de gran importancia, como es el del citado logo. Eso sí que es vital para el funcionamiento de una gran capital como Madrid, y no tonterías como qué pensamos los madrileños acerca de tener una autopista de circunvalación soterrada o acerca de la reforma, o bien destrucción, del eje Prado Recoletos.

Excelsa pregunta

Excelsa pregunta

El Presidente contestando la excelsa pregunta 

Señor presidente del Gobierno, ¿qué reflexiones personales le han llevado a concluir que el Gobierno de España debe ser llamado "Gobierno de España"? Don Pío García Escudero debería acudir al programa de Televisión Española "Tengo una pregunta para usted". La respuesta del presidente ha estado a la altura de las circunstancias. No hace demasiados años, se acusaba a los socialistas de no emplear la palabra "España", y de substituirla por la expresión "este país".

Bien por Zapatero al contestar que "llamar Gobierno de España al Gobierno de España es una obviedad tautológica a no ser que su señoría pretendiera que lo llamáramos Gobierno de Alemania ya que, evidentemente, introduciría mucha confusión". Además añadió que el Partido Popular "utilizaba la expresión 'Administración General del Estado' como marco genérico. Estoy seguro de que si hubiera sido ésta la expresión que mi Gobierno hubiera utilizado para la imagen institucional, usted me estaría imputando que escondíamos a España detrás de esa fría y burocrática expresión".

Ahora me llega el turno de preguntar a mí. Señor Pío García Escudero, ¿qué reflexiones personales le han llevado a concluir que el Partido Popular debe ser llamado "Partido Popular"? Según la R.A.E., popular tiene varias acepciones:

1. adj. Perteneciente o relativo al pueblo.

2. adj. Que es peculiar del pueblo o procede de él.

3. adj. Propio de las clases sociales menos favorecidas.

4. adj. Que está al alcance de los menos dotados económica o culturalmente.

5. adj. Que es estimado o, al menos, conocido por el público en general.

6. adj. Dicho de una forma de cultura: Considerada por el pueblo propia y constitutiva de su tradición.

Para empezar, ese partido ni es relativo al pueblo ni pertenece a él, si acaso a la porción del mismo que le vota como mucho y ni siquiera. No es peculiar del pueblo ni procede de él, puesto que si hablamos de los orígenes del mismo, en las elecciones del 77 fue la cuarta fuerza más votada con un 8,21% de los sufragios. No es propio de las clases sociales menos favorecidas. Bueno, aunque se use la expresión ser más tonto que un obrero de derechas, haberlos haylos, pero no olvidemos, Don Pío, que su partido es un partido elitista y clasista. Lo que sí es cierto es que es conocido por el público en general, tristemente célebre por la oposición tan patética que está realizando en esta legislatura.

Y ya para concluir, señoría, nuestro partido es el único con representación parlamentaria que tiene una E bien grande, la E de España. Ya hace mucho que lo dijo nuestro secretario general, y que ustedes todavía no se han enterado. El PSOE es el partido que más se parece a España.

La Puerta del Sol de Gallardón

La Puerta del Sol de Gallardón

Sol al inicio de las obras

Trabajo a escasos metros de esta plaza. La foto no corresponde al momento actual. Ahora se encuentra vallada para impedir la vista de las obras. Y demos gracias al Ministerio de Fomento, que es quien ejecuta las obras, de que no cerraran por completo Sol, como el ayuntamiento quería. Teóricamente se preveía abrir este espacio al público el próximo quince de octubre. Una serie de problemas como la aparición de restos arqueológicos como la cara exterior  de la antigua iglesia del Buen Suceso han retrasado la fecha de finalización de la obra.

El motivo de dicha obra es la construcción de un intercambiador de transportes bajo el subsuelo de la Puerta del Sol, con conexión a la red de trenes de cercanías. Para ello ha sido necesario construir un túnel paralelo que desvíe el tráfico de dichos trenes desde el túnel que fluye bajo el eje del Paseo de la Castellana. Las autoridades madrileñas se empeñaron en poner tren bajo el mismísimo kilómetro cero, y yo protesto muchos meses después por una serie de motivos.

Madrid tiene unas infraestructuras que no están nada mal. Mejoremos sus puntos débiles. No hagamos alternativas a estos puntos débiles. Quiero decir: existe un túnel que conecta las estaciones de Chamartín con Atocha, con dos estaciones intermedias, la de Nuevos Ministerios y la de Recoletos. La primera está perfectamente conectada  través de un intercambiadorcon Metro y autobuses. La segunda se corta con la línea 4 de Metro sin conexión alguna entre ambas. Aparte de ésto, la línea 2 de Metro se cruza con el túnel de Cercanías a la altura de Cibeles sin existir conexión alguna. Ésto existiendo una distancia entre Sol y Cibeles de aproximadamente un kilómetro como mucho.

¿No hubiera sido mejor construir una estación de Cercanías bajo Cibeles que se hallara unida a la de Banco de España de Metro? No, Gallardón prefiere un túnel nuevo para esa distancia mínima que, además, se encuentra comunicada por Metro y autobuses. Vamos, bajo mi criterio esto es endeudar aún más Madrid de manera innecesaria.

Hubiera sido mejor invertir ese dineral en mejorar las comunicaciones de Cercanías creando un túnel en sentido Este-Oeste, ya que sólo existe uno que salve Madrid de manera subterránea en sentido Norte-Sur, así que quien haga un recorrido, por ejemplo, Torrejón - Las Rozas, no tenga que bordear la ciudad.

Toda esta protesta personal cae en saco roto, por tarde y por los oídos de los que rigen la ciudad. Al menos es una manera de desahogarme, puesto que, como madrileño, estoy cansado de ver uno de los símbolos de nuestra ciudad en este estado y por esos motivos. Y la verdad, sin mucho sentido. Y mientras, siguen ganando elecciones los mismos...

Rajoy o la torpeza dialéctica

Rajoy o la torpeza dialéctica

La dialéctica de Don Mariano

Maravillosas las declaraciones del jefe de la oposición a raíz de la decisión de abandono del Partido Socialista de Rosa Díez. Rajoy dice que la marcha de Díez del PSOE "revela que mucha gente piensa que Zapatero no es una persona de fiar". Pues don Mariano, más de once millones de españoles depositamos en él nuestra confianza, y lo volveremos a hacer en las próximas que haya en marzo del año próximo. A ver si se enteran de una vez por todas en el Partido Popular de que no son ellos quienes deciden si un político es o no de fiar, que España es una democracia y que son los ciudadanos españoles los que deciden ese tipo de cosas.

Ha afirmado también que este hecho "revela lo que piensa mucha gente: que el presidente del Gobierno no es una persona de fiar". Esta "gente", según añadió, "no sabe cuáles son sus proyectos de futuro" ni "qué es lo que quiere hacer con su país, y por eso se van del partido y montan otro partido". Vaya, tal vez don Mariano se ha olvidado ya de ver Barrio Sésamo, y de distinguir que Rosa Díez o Perico de los Palotes no significan mucha gente. Y desde luego que en su partido no ocurren estas cosas. En el PP cualquier atisbo de discrepancia se resuelve con expulsiones del partido o acallando esas voces. Esa es la diferencia entre unos y otros.

Por otra parte, si en algo tiene razón Rajoy es en expresar que este tipo de personas no existan en el PP. Desde luego personas que hagan el juego a este partido y a la AVT, perteneciendo a otro y que, a su vez, tengan la desfachatez y la desvergüenza de estar cobrando sueldos como el de ser eurodiputada del PSOE, por suerte no abundan. Afortunadamente la gente se da cuenta de estos asuntos. Habla, habla Rajoy, que nos estás haciendo muchos favores.
   

Rosa Díez o el fracaso

Rosa Díez o el fracaso

Rosa Díez y Manuel Alcaraz 

Por fin se ha ido. Es realmente la crónica de un fracaso. Lo ha sido durante años, y lo será con su nuevo partido. Fue una mujer ambiciosa. Durante años ocupó la consejería de Comercio del gobierno vasco bajo el mandato del Lehendakari Ardanza. Aquello fue en los años noventa. Los durísimos años noventa. Después lo dejaría para presentarse, ya en 1999 como cabeza de lista por el PSOE, al parlamento europeo. Después de su pretensión fracasada de primarias en torno a la secretaría general del PSE, y posteriormente a la secretaría general del PSOE, parece que a esta mujer le ha quedado cierto resquemor contra el partido al que se afilió hace treinta años.

Por lo menos será bastante discreta creando un partido nuevo que, aunque será una rémora del PP, pretenderá ser independiente al menos en la forma, aunque no lo sea en el fondo. Ello les conducirá a la división. Tal vez me equivoque, pero una vez más, condeno ese proyecto al más absoluto de los fracasos. La opinión pública no ha creido en gran parte la teoría destruccionista acerca de un gobierno "hincando la rodilla" frente a ETA. Esta mujer no puede mantener más protagonismo.

El gobierno de Zapatero tenía, no sólo el derecho, sino el deber de intentar aprovechar ese alto el fuego para restaurar definitivamente la paz en torno a Euskadi. Dicho proceso ha fracasado, como otros tantos que se han venido dando desde hace años. Por tanto, la situación ahora es otra, en la que el papel de Rosa Díez, no de víctima de ETA, sino de víctima del gobierno, ya no tiene sentido alguno. Han sido muchas las mentiras.

Cierto conocido mío, miembro de un partido ultraderechista, afirmaba que la detención de la furgoneta cargada de explosivos en Ayamonte procedente de Portugal, era un montaje del gobierno para fingir que reiniciaba la lucha policial contra la banda terrorista. El vehículo explosionado en Durango tenía placas de aquel país. Todavía no se han inventado ojos para ciegos.

Fraga o la experiencia

Fraga o la experiencia

Fraga abrazando a su sucesor Hernández Mancha en 1987

Fraga puede gustar o no, pero lo que no se puede negar es que tiene ochenta y cinco años y una larga carrera a su espalda. El Partido Popular hace aguas, se hunde lentamente como el Prestige. Da sensación de corral de gallinas. Esta mañana, en la Cadena SER, se decía que en las filas del Partido Socialista debe haber mucha alegría por lo que está sucediendo en el primer partido de la oposición. Personalmente me alegro más de los méritos propios que de los tropiezos ajenos, aunque digamos que si se suman ambos, me da la certeza de saber que tendremos gobierno socialista durante cuatro añitos más.

Parece increíble, pero debo decir que, personalmente, opino que Fraga es el único político del PP que ha mostrado cierta cordura en la últimas cuarenta y ocho horas. Sabe de sobre qué es mejor para su partido. Me he cansado de compararles, y no lo voy a hacer más, pero por última vez diré que Mariano Rajoy lleva el mismo camino que Antonio Hernández Mancha, es decir, el fracaso como presidente del Partido Popular. En él hay hombres impacientes, o bien personas con cierta capacidad de realismo y de predecir lo que va a suceder en lo más alto de su cúpula directiva. No quieren esperar a que Rajoy haga el ridículo, ese político que, según las encuestas del CIS, las más fiables, le sitúan en el número cuatro en el ranking de políticos en España.

De cualquier manera, una vez más, resulta triste la guerra dialéctica existente por abrirse un hueco en el camino a la presidencia de los populares. Eso por no hablar de la reforma de la Ley de Régimen Electoral que pretenden llevar a cabo, con la que demuestran una vez más su escasa capacidad para mantener unas relaciones con otros partidos de manera saludable. ¿Y las risitas de Martínez Pujalte? Sin palabras...

Nunca máis eucaliptos

Nunca máis eucaliptos

Alguien dijo alguna vez que Galicia es una tierra que intenta suicidarse y no lo consigue. Quien lo dijo lo dijo con razón y a propósito de las desgracias que asolaron aquella zona: primero la catástrofe del Prestige; segundo la oleada de incendios que la asoló el verano pasado. Creedme, quien no haya estado en Galicia recientemente. Esa tierra en la que tanto llueve tiene a veces el paisaje destrozado. Y después de los incendios vinieron las inundaciones, inmensas riadas negras que arrastraron todo lo que el fuego devastó, descarnando una tierra que, efectivamente, no es capaz de suicidarse.

Y tanto tiempo después uno puede observar como, a pesar de que por aquel entonces Rajoy sobrevolara la costa certificando que los hilillos de plastelina no habían sido nada, todavía hay rocas de difícil acceso que permanecen con una mano negra de chapapote. Pero la idea que me trae a esta reflexión es la de la política forestal que se lleva a cabo, o mejor dicho, que no se lleva a cabo. Después de tanto incendio, esa Galicia verde que yo conocí cuando niño, plagada de carballos, castaños, nogales, alisos y pinos, se ha convertido en un enorme eucaliptal a menudo ardido y resurgido de sus cenizas. Mucha gente sabe que ese árbol es dañino para la capa terrestre que alberga nuestros bosques.

Se trata de una mala hierba que se ha extendido de manera salvaje durante los últimos años sin ningún control, y que ahí donde hay un bosque de eucaliptos, difícilmente crecerán otras especies. Son los desiertos verdes. Para terminar, bien está que existan explotaciones madereras basadas en esta especie, pero igual que muchas empresas están obligadas a no verter polución al medio ambiente, debe existir un control por parte de las autoridades para que éste árbol tan bello no acabe con nuestra flora autóctona.

Metro, inmigración y obviedades

Metro, inmigración y obviedades

Publica hoy el diario de difusión gratuita Diario Metro un amplio artículo cuyo titular es Llegan menos y echamos a más relativo a un informe presentado por el Ministerio del Interior sobre el flujo migratorio en los primeros seis meses del año. El titular ya es bastante expresivo de por sí, revelando que en este período se han producido 28.522 repatriaciones (8.000 más que el año pasado) mientras que el número de inmigrantes  llegados a nuestras costas se ha reducido en los últimos seis meses a menos de la mitad. Entre otros muchos datos (ver artículo), está claro que el trabajo del Gobierno en materia de inmigración es el correcto.

La actitud del pepero de a pie, en vez de congratularse, es simplemente el de la incredulidad. No dan fe a ningún dato, tal es el grado de manipulación que sufren por parte de sus fuentes de información preferidas. Y ahora voy a decir la obviedad del siglo (pero la tengo que decir porque muchos todavía no se han enterado). El único interesado en que haya inmigrantes ilegales en España es el Partido Popular y sus amigos, puesto que así, aquéllos pueden trabajar en las huertas, en el servicio doméstico, en la hostelería, incluso en alguna obra pública de envergadura sin el necesario pago de seguros sociales etc que ello implica. Todos queremos que los inmigrantes entren con contrato de trabajo, especialmente lo recalca el votante del PP, pero éstos no se han dado cuenta todavía de que ello no es preferencia en la política de inmigración del pepé.

Sino, ¿para qué la regularización de los sinpapeles? Partiendo de ese momento, emplear a un trabajador ilegal supone ya un riesgo importante para el empleador. Son masivas las inspecciones laborales. Pero los peperos todavía se siguen empeñando en el cuento del efecto llamada, sin saber que, por otra banda, el gobierno emplea grandes esfuerzos en combatir las mafias de la inmigración. Además, para ellos es como si los inmigrantes hubieran empezado a venir a partir de marzo de 2004... Para no alargarme más, y frente a reflexiones de la envergadura intelectual de las hordas peperas, mi silogismo es el siguiente:

Informaban en las noticias acerca de la inauguración del Metro Ligero a Boadilla y Pozuelo por parte de Esperanza Aguirre. Inauguración que, por cierto, llega con cierto retraso y que demostró que funciona peor que la tartana del chirri. Pero... ¿van a usar mucho los habitantes de Boadilla, Somosaguas, Monteclaro... el Metro? Serán, si acaso, los inmigrantes que trabajan en la limpieza doméstica, hostelería, etc, de la zona. Los peperos comentan a menudo lo horrible que está el Metro en Madrid, donde ya los españoles son minoría y que no hay más que moros, negros, chinos... Pero la Espe lo hace muy bien, es muy buena presidenta porque hace muchos kilómetros de Metro... ¿Para quién los hace? ¿Para los inmigrantes que precisamente ellos detestan??????? Que me lo expliquen.

Tomás Presidente

Tomás Presidente

Tomás Gómez, próximo Presidente de la Comunidad de Madrid 

Me siento plenamente satisfecho por la noticia de los resultados salidos del congreso regional extraordinario del PSM celebrado ayer en Madrid. Quien para mí era el favorito, ha resultado vencedor por abrumadora mayoría. A pesar de que algunos indicios daban como clara su victoria, personalmente no la tenía todas conmigo. Han sido muchos los errores en el partido en Madrid, como para ser creíble uno más, que personalmente opino hubiera sido la elección de alguno de los otros dos candidatos.

Tomás es el alcalde más votado de España. Le avala una trayectoria impecable. Para empezar, diría que tiene mejor comienzo que la mismísima presidenta de la Comunidad de Madrid, que no fue más que una ministra de educación de lo más mediocre. Por tanto, buen punto de partida, tocado fondo en Madrid, para recuperar la ilusión que muchos aún no hemos perdido, por desalojar de nuestra región a lo más rancio de la derecha española.

Por otra parte, obsérvese la diferencia entre el proceso de cambio de líder regional entre un partido como el PSOE en Madrid, y lo que ha ocurrido con la dimisión de Josep Piqué en Cataluña. Sobran las palabras, y por supuesto que sobra decir que el ejemplo pepero les deja más que en evidencia respecto del funcionamiento interno de ambos partidos. Por ende, Gómez Franco ha prometido que en el próximo congreso ordinario de 2008, la elección será mediante primarias directas de toda la militancia. Tomás Presidente.

El último verano de Rajoy

El último verano de Rajoy

 ¿Pondrán a Rajoy a trabajar con los Lunnis? ¡Pobres Lunnis!

Parece que por fin ha llegado de verdad el calor de verano, y entre ésto y las vacaciones, la vida política toma un ritmo de ralentí, a pesar de que Acebes siga ladrando y Zaplana rebuznando, a la par que Rajoy sigue perdiendo fuelle constantemente hasta desinflarse del todo. He insistido, y lo seguiré haciendo, en que Rajoy pasará a la historia política española como don Antonio Hernández Mancha, al cual muchos de los actuales peperos no recuerdan ya que fue presidente de Alianza Popular, y al cual Aznar sucedió hace ya unos años.

A veces me imagino a don Mariano acudiendo a votar en las próximas generales con una papeleta del PSOE en su mano, como la única cosa inteligente que pudiera hacer en muchos años, puesto que aparte de ser bueno para nuestro país, serviría para poner un granito de arena más a su autoinmolación política. Ello acelerará el proceso de renovación que el pepé necesita, quitando a este pelele de Aznar y poniendo a alguien mucho más bravo al frente del partido opositor, alguien de la talla de Ignacio Astarloa o Vicente Martínez Pujalte (Jesús, vaya tropa)...

Vamos, que ayer alguien a mi alrededor lamentaba un futuro triunfo de Zapatero en las próximas legislativas, y por estar en un círculo en el cual me hallaba en franca minoría y por no echar leña al fuego, callé que a Rajoy, en las próximas elecciones, le van a dar hasta en el carnet de identidad, o sea, que tendremos Zapatero para otros cuatro añitos seguro. Mucho gracias a sus aspectos positivos. Y mucho gracias al líder de la oposición.

Echando de menos

Echando de menos

A éste no le echo de menos

No se puede ir uno de vacaciones. Te vas unos días y en nada suceden demasiadas cosas. Se echa de menos ya a Jesús de Polanco, a Josep Piqué, y no tanto, a la revista El Jueves. Al primero, aunque ya desaparecido, deja tras de sí una gran obra, un gran ejemplo y una gran labor a seguir. En cuanto a Piqué, sinceramente le echo de menos. Es uno de los poco políticos del PP medianamente centrados. Pese a que un PP más allá de la ultra derecha pudiera dar ventaja a posturas progresistas y de izquierda, no creo que ésto beneficie en modo alguno a la política española. Exijo un partido en la oposición democrático, laico, moderno y europeo. Algo así como lo que hizo Polanco y le boicotearon... Menos Rajoy, Acebes, Zaplana y más Calomarde, del Burgo y Piqué. En cuanto a la revista satírica El Jueves, ya se han escrito ríos de tinta. Sólamente diré que yo esperaría una reacción del Príncipe ante tanto revuelo. Algo así como un no ha sido para tanto...

Las vacaciones en Galicia, bien. De ida, visita a Castrillo de los Polvazares y Astorga (León). Magnífica gastronomía. A la vuelta visita al pueblo limítrofe de O Cebreiro. Magnífico paisaje. La buena noticia es la iniciativa, por parte del grupo parlamentario del Bloque Nacionalista Galego en la asamblea de Galicia de convertir en lugar de interés público el Pazo de Meirás, antigua residencia de verano de la familia Franco. Parece ser que al lugar no suele acudir ningún miembro de dicha familia, cuya intención es la de vender ese legado histórico artístico que el pueblo gallego regaló a la familia de uno de los dictadores más sanguinarios que ha habido en la historia de la Humanidad. Bien por el BNG!

PDDDDD=PP=Partido Donde Dije Digo Digo Diego

PDDDDD=PP=Partido Donde Dije Digo Digo Diego

 El PP no miente, sólo manipula a su antojo.

Recibo el siguiente teletipo en el trabajo:

El Govern balear dice que el PP catalán pidió una agencia tributaria y ahora lo critica porque está en la oposición
        
El portavoz del Grupo PSOE en el Parlament balear, Antonio Diéguez, recriminó hoy al PP catalán que en campaña incluyera en su programa político la propuesta de creación de una agencia tributaria propia y ahora, cuando la Cámara de Catalunya ha aprobado, con el rechazo del PP, una Ley para hacer realidad su creación, lo critica.     
   
En declaraciones posteriores al pleno de apertura de la nueva legislatura en el Parlament balear, el socialista criticó que para el PP, "hay cosas que valen cuando se gobierna y cosas que no cuando se está en la oposición". Dijo que el Tribunal Constitucional (TC) vela por que sea la Constitución, por lo que si lo que propone el Parlament catalán no está "dentro" (de la Constitución) no se permitirá", auguró. "Lo curioso es que el PP lo proponía y ahora lo critica porque no está en el gobierno", reiteró.
   
Los grupos que dan apoyo al gobierno catalán, PSC, ERC e ICV-EUiA, y CiU aprobaron ayer conjuntamente, y con el voto en contra de PP y C's, la Ley de Creación de la Agència Tributària de Catalunya, como el organismo que gestionará "los tributos propios de la Generalitat y los cedidos totalmente por el Estado" y que, en una siguiente fase, "puede asumir, por delegación, la gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los demás impuestos del Estado recaudados en Catalunya".

Bueno, en fin, es que hay poco que comentar acerca de ésto. Si muchos sabemos ya el tipo de oposición que está haciendo el Partido Popular. Para ellos determinadas cosas están bien dependiendo de para quien sean. Es como algunos aspectos de las reformas estatutarias de las comunidades autónomas; se critican si la reforma afecta al estatut catalán, pero sí se aprueba si es en el caso de Andalucía o Valencia. Sí vale que Aznar negociara todo lo que negoció durante la anterior tregua con ETA, pero no lo que hagan otros. Se trata, como cualquier ciudadano con ciertas luces puede ver, de un partido donde la incoherencia es el rasgo que más impera.

Aún ayer, en el programa de Eva Hache, se recogían opiniones en la calle acerca del juicio del 11-M y son unos cuantos los que aún creen que ha sido ETA la autora del atentado, o incluso, por qué no, nosotros mismo, los socialistas. Todo por negar que mintieron. La postura que han adoptado deja tan mal a las instituciones (esas instituciones que son de todos los españoles)... Es el PDDDDD, o también el Partido Hooligan. Se reían de Zapatero cuando era jefe de la oposición y le llamaban bamby por lo que ellos consideraban que era blando. Más les valdría aprender de su actitud, de la prudencia a la seguridad. Esa suma le llevó y seguramente le llevará otra vez a la victoria. Ellos harán el recorrido contrario: de la bravuconería al silencio tras las próximas elecciones generales.

Judíos, masones, hordas marxistas y demás... Así está la peña

Judíos, masones, hordas marxistas y demás... Así está la peña

Visita www.losgenoveses.net 

La verdad es que comienzo a escribir y me da la risa. Es que no puedo... A ver... Resulta que recibo todos los días un boletín vía correo electrónico al que estoy subscrito del periódico digital El Plural. en él me ha llamado la atención un artículo acerca de una entrevista de El Mundo a Esperanza Aguirre, presidenta de ésta, nuestra comunidad. En verdad, lo que pretendía yo hacer es escribir sobre tal tema, pero no lo voy a hacer...

A continuación del citado artículo, se incluye un foro sobre la noticia en cuestión, la cual transcribo resumidamente a continuación: ¿Tergiversa Aguirre los resultados de las pasadas generales?

 ¡Reduce a 976.314 los votos de los partidos que apoyan al Gobierno en política antiterrorista!

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, concede una entrevista al diario El Mundo donde ni corta ni perezosa reduce a 976.314 los votos de los partidos que secundan al Gobierno, además del PSOE, en la política antiterrorista. En la misma entrevista, Aguirre bendice un hipotético pacto PSN-UPN en Navarra, incluido presidente socialista, para a la pregunta siguiente responder debido a los pactos electorales, ella se sitúa “en contra de nuestra ley electoral”.

Y no me extiendo más con la noticia. Si es de tu interés, y es muy interesante por las burradas que dice, éste es el enlace:

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=12709

A continuación se despliegan los tres últimos comentarios acerca de la noticia, de los cuales me llama la atención el de un tal Eleuterio que dice lo siguiente:

Desde el siglo XVIII hasta la actualidad. . todos los desastres españoles. . sus fallidas. . guerras. . sus perdidas de las colonias. . los masonazos San Martin. . el Bilivar. . que solo sabia saltar por la ventana cuando iban a porél. . . trafalgar. . . si traflagar. . las guerras Civiles. . españolas. . su atraso secular. . siempre la COCHINA MASONERIA. . HASTA LA ACTUALIDAD. . . no ha permitido que que una espña de azanar jugara su papen HISYORICO EN EL MUNDO. . y lo echo por tierra con lalseades y propaganda criminal. . . hasta la catastrofe actual. . . donde ya no reconecemos una España. . en un mosaico irreconocible de republiquillas sarnosas. . sin bandera. . sin. . honor y los españoles sin Patria. . Que somos. . ??. Nos costará caro. . pero la MASONERIA. . . se refocilrá. . El triunfo del MAL. . El MAL ha ganado. . . . ¡¡. . Pero esas fuerzas de Maligno. . el aborto. . de las experiencias con embriones humnanos. . de la eutanasia. . de la indecencia. pública. . de la sodomia. . . . . NO PREVALECERÁN. ¡. . LA MASONERIA NO TRIUNFARÁ. . ¡ (lo transcribo tal y como está escrito, sin corregir faltas de ortografía, ni tan siquiera una coma).

La verdad es que, aparte de darme risa, lo que se me ocurre a continuación es que se trata de una broma de alguien de los míos que, haciéndose pasar por un cavernícola, parafrasea a esos carcas que todavía andan sueltos por ahí. ¡Pero no! Bajo más abajo y hay más comentarios del tal Eleuterio éste! Algunos tales como éste:

Masoneria=separatismo=guerra civil=8. 000 curas asesinados. . =8 obispos masacrados=Trafalgar=guerras civiles del siglo XVIII-XIX-XX. . y la situación actual de desintegració Nacional. . Separatimos. . Leyes anticatólicas. . Curas renegados. . etc. . . .

Y otro más:

Los masones existen solamente para destruir a la Iglesia Católica y convertir a España en un corral de patos y de gallinas. . gobernados por masones internacionales. . como ZP. y compañeros mártires. . . que en la Historia hicieron lo posible por arruinarnos. . destruirnos y dividirnos como Nación. . Como Aznar no les servia. . . le echaron con malas artes. . . y así estamos. . . en plena pendiente del desastre. . pués el porvenir con ésta gente es NEGRO. . para todos nosotros. . ¡

...lo cual me confirma que no es una broma, que hay gente así por España, más de los que os creéis, aunque menos de lo que a ellos les gustaría ser. Pero mirad una cosa, probablemente tras estos comentarios, se halle una persona que maneja internet, alguien joven, o no demasiado mayor, que ha oido historias acerca de masones, judíos y sodomitas. Probablemente no cursó Formación del Espíritu Nacional. Por supuesto tampoco Educación para la Ciudadanía. Sus conocimientos políticos le habrán sido transmitidos por boca de sus amados padres y abuelos. Verdaderamente con los niveles de bienestar que hay actualmente en España y el prestigio internacional que tenemos fuera de nuestras fronteras (este hombre no ha salido al exterior), son increibles opiniones como ésta. ¿Véis como hace falta la asignatura de Educación para la Ciudadanía?

Puestos a pedir...

Puestos a pedir...

Rajoy mostrando sus vergüenzas en el baño 

Puestos a pedir, y puesto que el grupo popular con Rajoy a la cabeza piden a Zapatero la entrega de las supuestas actas de las reuniones entre gobierno y ETA, yo le pido al Partido Popular el documento de compra venta que demuestre lo que durante tanto tiempo han estado afirmando: que el gobierno de Zapatero ha vendido España.

Hace pocos días Zapatero hablaba acerca de la Transición, de lo mucho que aprendió durante aquella época, remarcando sobre todo uno de los mayores logros de aquel momento: el consenso, por el cual nadie podría utilizar el asunto del terrorismo como arma política. Lo hizo en clara referencia a la actitud de los populares. Pero yo añado algo más: ¿dónde estaba, políticamente hablando, el presidente honorífico del Partido Popular sr. José María Aznar por aquel entonces? Pues no precisamente haciendo apología de la Constitución que hace treinta años se empezaba a elaborar.

Otras perlas de la semana han sido las declaraciones del ex ministro Mayor Oreja, afirmando que España vive la deconstrucción del régimen constitucional o que el pacto entre NaBai y el PSN dará a ETA la tutela del gobierno navarro. Para más inri niega que el gobierno del sr. Aznar negociara con ETA. A su vez Mari Mar Blanco, hermana del concejal asesinado de Ermua afirmó con mucho retintín qué problema hay en mostrar las actas si realmente no han negociado. Señores del Partido Popular, el gobierno del señor Zapatero, no sólo tenía derecho a negociar con ETA, sino también el deber de hacerlo. Dejen de una vez por todas esa actitud irresponsable de un partido que parece que nunca ha ejercido el gobierno.

Mientras tanto, el Centro de Investigaciones Sociológicas publica una encuesta en la que el 44% de los ciudadanos opinan  que fue el Presidente del Gobierno quien ganó el Debate sobre el Estado de la Nación, frente a un 16% que opina que Rajoy fue quien salió mejor parado. A su vez, la vuelta de Rodrigo Rato a España parece ser que produce mucha alegría en el seno del Partido Popular, sobre todo a los que se encuentran descontentos con el flojo liderazgo de su actual presidente...

De Juana Chaos

De Juana Chaos

La paloma de la paz y el ave rapaz 

Sobre De Juana Chaos se han escrito ríos de tinta, y ahora que, contradictoriamente parece que todo se ha calmado, con la ruptura de la tregua de ETA y la vuelta a prisión del etarra De Juana,  conviene aclarar algunas cosas del pasado para que quede claro que el Estado no se ha rendido a ningún chantaje de ETA (más bien al contrario). De Juana Chaos fue condenado en 1987 a tres mil años de prisión por el asesinato de veinticinco personas en diversos atentados. El Código Penal vigente en aquellos días era el franquista del año 73. Este Código establecía que, independientemente de los millones de años a los que alguien hubiera sido condenado, el máximo que se podía cumplir eran treinta años. A unos les parecerá mucho, a otros poco. En los países nórdicos se consideran inhumanas las penas de cárcel por encima de veinte años y en Estados Unidos los ejecutan. Son puntos de vista distintos.

Otra cosa que establecía el citado Código era que a la condena podrían aplicársele redenciones hasta un total de 175 días por año. Las redenciones penitenciarias pueden obtenerse por motivos como buen comportamiento, cursar una carrera universitaria, realizar trabajos en la cárcel (que los hay muchos y muy variados)...

Así las cosas, De Juana Chaos cumplió su condena (que fue de 18 años) y debería haber salido en libertad en agosto de 2005. Hace año y medio ya que debería estar en su casa...como lo están muchísimos otros terroristas que cumplieron su condena. Diversos medios de comunicación ya se han encargado de señalar todos los etarras que salieron a la calle, haciendo especial hincapié en los 53 que lo hicieron durante las dos legislaturas en las que gobernaba el Partido Popular. Pero no salieron porque lo dijera el PP ni nadie, sino porque les tocaba.

Por citar alguno, en el año 2000 cumplió su condena y salió en libertad Iñaki Bilbao. Dos años más tarde asesinó a un concejal socialista. Ahora se encuentra en prisión por ese asesinato. Es el calvo loco que salió hace unos meses en un juicio en la Audiencia Nacional amenazando al juez a gritos y fingiendo que le disparaba con una pistola. ¿Fue culpa del gobierno (de Aznar en ese momento) que saliera en libertad? No, salió porque le tocaba.

Otro famoso es Kandido Aspiazu, que no volvió a matar porque no le debió gustar la cárcel, y se limitó a poner una cristalería en el inmueble donde vive la viuda del hombre que mató a tiros. Este tipo tampoco salió porque lo mandara nadie sino porque le tocaba, después de pasar 15 años en prisión.

Entonces, por qué De Juana Chaos no se fue a su casa en agosto de 2005 como todos esos etarras? Pues porque, con la política antiterrorista como eje único de la oposición al Gobierno en los últimos tiempos, se empezó a crear alarmismo con que este tipo iba a salir en libertad. Por qué con este concreto? Pues no sé bien quién empezó a hablar del tema, pero enseguida tanto el PP como ciertos medios de comunicación lo intentaron vender como una más de las supuestas concesiones del gobierno socialista a ETA.

El caso es que el Gobierno, asustado y torpe, en vez de decir "mire usted, que yo aquí no pinto nada, que este hombre es un preso que ha cumplido su condena", decidió que iba a demostrarle a todo el mundo que eran los más antietarras del país, para que quedara claro que sí que lucha contra el terrorismo. Así que se sacó de la manga un truco para mantenerle preso. El truco consistía en que la Fiscalía del Estado le imputaba nuevos delitos. Delitos de amenazas, por dos artículos que escribió estando preso. Artículos que, por otra parte, no se ha leído casi nadie de los que opinan sobre el tema. Leedlos si queréis, son cortos:

http://webmasterchaos.tripod.com/id8.html y http://webmasterchaos.tripod.com/id9.html

Leedlos y haceros una idea de lo asqueroso que es el tipo. Pero leedlos y pensad si que una persona escriba eso (buscad las amenazas porque a primera vista tampoco son obvias, son más bien veladas) merece que la metan doce años y medio en la cárcel.

Bueno, pues 12 años y 7 meses fue la condena que recibió. Si se aplicara siempre ese criterio, muchísimos periodistas de todos los bandos y colores lo tendrían difícil para seguir en libertad. Con mucho, la condena más larga por amenazas en la historia jurídica española. Ante semejante disparate, De Juana Chaos hizo dos cosas: una, muy lógica, recurrir la condena y otra, ponerse en huelga de hambre para llamar la atención mediática sobre su caso. Porque admitámoslo, sin la huelga de hambre, esto le habría interesado a muy poquita gente y no se le hubiera dado tanto bombo ni mucho menos.

Mientras su condenaba estaba recurrida, el preso estaba en prisión provisional. Esto es, está en la cárcel para que no se fugue o para que no reincida. Parecía claro que en el estado físico en que se encontraba, ni se iba a fugar ni iba a salir a pegar tiros. Existen tres tipos de prisión provisional: la prisión provisional incomunicada, la prisión provisional comunicada (en la que estaba mientras estaba en el hospital) y la prisión atenuada. Esta última es la que pidió el fiscal en su momento cuando el preso corría riesgo de muerte, y consiste en vigilancia policial en el domicilio del reo. La Sala de lo Penal le denegó la prisión atenuada. Fue cuando Rajoy dijo aquello de que era "uno de los días más felices de su vida", de lo que se deducen dos cosas: que Rajoy ha tenido una vida muy triste y que debería estarle agradecido a Zapatero por proporcionarle ese día jubiloso, ya que Aznar nunca le dio tales alegrías, al no oponerse a la liberación de los presos que terminaban condena.

Llegó el momento de decidir sobre el recurso, y el 12 de febrero, el Tribunal Supremo decidió que en efecto la condena de 12 años y 7 meses era excesiva y se fijó la pena en tres años. Una sentencia razonable o incluso dura, si tenemos en cuenta que el ya citado Iñaki Bilbao fue condenado a sólo dos años por amenazar de manera directa a Baltasar Garzón con meterle siete tiros y arrancarle la piel a tiras. Si habéis leído los artículos habréis visto que las amenazas en el caso de De Juana son mucho más leves. Pero qué pasa? Que la gente sólo ve que se le ha rebajado la condena a un terrorista y se indignan.

Con esa condena, queda en manos de Instituciones Penitenciarias (es decir, del Gobierno el última instancia) la manera de cumplirla. Habiendo cumplido ya dos tercios de la condena por amenazas y faltándole menos de un año (siguiendo el reglamento penitenciario) se decide situar al preso en situación de prisión atenuada. Como ya dije, eso consiste en que cumple la condena en su casa bajo vigilancia policial. Que es muy distinto a estar en libertad, no sólo por no poder salir de su casa sino por la limitación de derechos que supone. Ya hubo otros casos de presos de ETA que mejoraron su situación penitenciaria por razones de salud. Dentro de un año más o menos la condena terminará y De Juana Chaos quedará en libertad.

Estos, y no otros, son los hechos. Que tengamos que escuchar al Partido Popular y a los medios de comunicación afines hablar de que el Gobierno ha cedido al chantaje de ETA me parece un insulto y una falta de vergüenza espectacular. Porque es evidente que unos y otros saben bien cómo son las cosas y que lo único que ha pasado es que se ha cumplido la Ley. Es de suponer que Mariano Rajoy, que se sacó la oposición de Registrador de la Propiedad, tenga unas nociones básicas de Derecho. Pero tanto políticos como periodistas prefieren engañar a la gente, literalmente engañar y mentir, para
obtener beneficios (electorales unos, económicos otros). Que haya gente que se lo crea demuestra como la mayoría de las personas prefieren una mentira sencilla a una verdad complicada. Sobre todo cuando la mentira sencilla les permite hacer pancartas de Z-ETA-P y sacar las banderas a la calle, que son cosas que te animan mucho el fin de semana.

Es irónico que mientras se acusa al Gobierno de ser amigo de los terroristas, la realidad es que han castigado más a De Juana Chaos que lo que el gobierno del Partido Popular hizo nunca con cualquier etarra. Al final le han metido tres años más de cárcel por la cara, algo que nunca se intentó con el resto de terroristas que terminaron sus condenas.

Lo malo de todo esto es que las conclusiones que se sacan son penosas. La oposición miente, el Gobierno es torpe y eso que nos enseñaron en primero de carrera acerca de la independencia del Poder Judicial es un cuento. Sería mucho más útil para todos que nuestros políticos se dedicaran a analizar y modificar las leyes para ver por qué son ineficaces en la lucha antiterrorista, pero saben bien que eso no da votos.

Habrá quien se crea que este texto es una defensa del gobierno, o peor aún, de De Juana Chaos. Lo único que trato de decir es que el respeto máximo a las leyes debe estar por encima de todo (por malas o injustas que nos puedan parecer), y que la Justicia tiene que ser ciega siempre, por muy despreciable que sea el sujeto juzgado.

Minipisos: la hipocresía de la derecha

Minipisos: la hipocresía de la derecha

¿Es que hemos olvidado como la derecha puso el grito en el cielo con el tema de la ministra Trujillo y sus minipisos? Es la derecha, que lleva la hipocresía a todos los rincones y esquinas de la política. Ahora es el tema de la vivienda. Parece ser que estos indignos minipisos sí son dignos cuando son gobiernos del PP los que los promueve. Cuando toda aquella polémica, yo vivía en un piso de 40 metros cuadrado por el que pagaba una cantidad importante, y no me hubiera importado ceder diez metros cuadrados por una renta más asequible. Y otra cosa está clara, que los que pusieron el grito en el cielo no éramos inquilinos de apartamentos, sino la gente que reside en esos pisos de 200 ó 300 metros del centro de las ciudades.

Actualmente el tema está en que la ministra de Vivienda ha tenido que instar a varias comunidades autónomas para que no concedan la cédula de habitabilidad a las viviendas que por debajo de ese nivel. En la actualidad, la mayoría de las Comunidades, como Madrid, no marcan ningún límite, o permiten viviendas hasta por debajo de los 25 metros, como en Valencia. Por contra, se ha dado el caso de la existencia de algunas "gangas" como la de un piso en el centro de Barcelona por 90.000 Euros o en pleno corazón de Madrid por 83.000, curiosamente con un problema, que medían 12 y 10 metros cuadrados respectivamente.

Mientras tanto, los unos por los otros, jeje, la casa sin barrer. Y el problema de la vivienda sigue estando en la lista de los principales problemas del país. Pero por lo menos la coherencia reina en las filas de la izquierda, no usando en política armas arrojadizas como los minipisos, y luego callando cuando ésa es la realidad en administraciones de cualquier signo. Una realidad que, de alcanzarse, puede ayudar a mucha gente a solucionar el problema de la vivienda...

Legionarios de Cristo

Legionarios de Cristo

 Portada de uno de los múltiples libros sobre ellos.

Es noticia casi de última hora que Marcial Maciel, líder de la secta denominada Legionarios de Cristo, ha sido citado por un juzgado mexicano en torno a presuntos delitos de pederastia y acoso sexual imputados a él y a otros muchos miembros de esta agrupación ultraconservadora de la Iglesia católica. Según sus acusadores, los actos de pederastia de Maciel han impregnado toda la organización, hasta una tercera generación de legionarios.

Desde 1945, de cuando datan los primeros casos de supuestos abusos, hasta hoy, ha habido una intensa lucha por conseguir que las denuncias traspasaran el umbral del silencio con el que se encontraban al llegar al Vaticano. Pese a que en 1997 un grupo de ex legionarios denunció ante la Santa Sede a Maciel por los abusos cometidos contra ellos, el fundador de los Legionarios gozaba de una magnífica relación con el Papa Juan Pablo I.

De cualquier manera, es un tema que me repugna de tal manera, y por otra parte, me extraña tan poco que ocurra, que no gasto más tiempo en él. Y no me extraña porque esta gente tan ultra conservadora está tan reprimida, que por algún lado tiene que salir. ¡Cuidado! ¡Hay mucho Legionario por ahi suelto! Parece ser que hasta el ex presidente Aznar lo es...