Blogia
EL SITIADO DE MADRID

Madrid, capital de la gloria

Madrid, capital de la gloria

Recomiendo este libro a propósito de la propuesta por parte del Partido Socialista de Madrid de la creación del primer parque de la memoria histórica, infraestructura que recuperaría el gran acontecimiento histórico de Madrid en el último siglo, el asedio de dos años a la capital durante la Guerra Civil. Ojalá sea Madrid hoy, vientisiete de mayo, la Capital de la gloria socialista.

Capital de la gloria reúne una nueva colección de cuentos del imprescindible narrador de la memoria que es Juan Eduardo Zúñiga. En estos diez cuentos “puros” actualiza, con maestría literaria, la historia de la ciudad de Madrid y la de sus ciudadanos. En nueve cuentos intensos y cortos y en uno mas largo: Ruinas, el trayecto: Guerda Taro, recorremos la capital y la miramos a través de mujeres jóvenes, de adolescentes, de hombres que buscan sobretodo sobrevivir y guardar la ilusión de encontrar el amor aunque sea por un instante. Las narraciones destacan por sus líneas simples que esconden una gran complejidad. En ellas hay siempre una historia, una pregunta, un deseo que empuja al protagonista a un recorrido revelador por calles y paisajes urbanos. Situaciones que se mueven en un pasado muy presente,  como si acabara de ocurrir y que tienen el impacto de la verdad y el recuerdo.

Así, en este libro, descubrimos que Madrid es también otro Madrid,  aunque a veces lo olvidemos y que finalmente las guerras, todas ellas, las antiguas y las nuevas, son similares e igualmente dolorosas. Sin embargo, es una guerra que podría estar pasando hoy en cualquier otro lugar pues nos muestra que a pesar de la tragedia, los hombres sólo buscan el calor de una caricia y se agarran con fuerza a las pequeñas acciones cotidianas que pueden resguardar su cordura.

No estamos pues ante grandes heroicidades ni tampoco vilezas, el lector encontrará, eso sí, historias cercanas que estremecen porque puede reconocerse en todas ellas. Estas narraciones iluminan aquello que la penumbra de los datos no puede aclarar. Como en las fotos de Guerda Taro o su compañero Capa, los protagonistas son personajes anónimos que en un momento adquieren importancia, porque, aunque no lo sepan, son ellos los necesarios, quienes hacen y son la historia, quienes caminan la ciudad, quienes aman intensamente y mueren.

0 comentarios