Blogia
EL SITIADO DE MADRID

Felicidades, democracia!

Felicidades, democracia!

Cartel de propaganda electoral del 15-J. 

Hoy se han cumplido treinta años desde las primeras elecciones democráticas en nuestro país, después de la dictadura del general Franco. Gracias a Televisión Española por la información retransmitida con motivo de tal evento y por la emisión de un reportaje relativo al tema, así como la reposición del documental en episodios sobre la Transición. Gracias por documentarnos a los que no vivimos momento tan emocionante. Yo, por aquel entonces, hace justo treinta años, estaba dentro del vientre de mi madre, y tengo la certeza más absoluta de que ya, en ese momento, acudí a votar, y el voto fue para el PSOE.

Cómo ha cambiado España en treinta años. En aquella época el IPC era de un porcentaje que nos desbordaría en la actualidad, los niveles de paro eran altísimos y no poseíamos el prestigio internacional que hoy día tiene nuestro país, entre otras cosas. Sin embargo, hay punto en común entre aquel momento y el actual. Por un lado, la España de la época tenía un partido de centro que personalmente opino que se echa de menos en la escena política.

Por otra parte, aquellos que gritaban Tarancón al paredón en el entierro del almirante Carrero Blanco son los mismos que los que hace poco berreaban en la calle Zapatero al hoyo con tu abuelo. Evidentemente no son físicamente los mismos tres décadas después, pero sí poseen las mismas mentalidades demasiado escoradas a la derecha, algo que me cuesta creer con de los niveles de bienestar social que hoy día disfrutamos en España.

Esa valentía en los movimientos efectuados por Adolfo Suárez y por Don Juan Carlos en un momento en el que el cadáver de Franco aún estaba caliente me recuerdan a menudo a la postura de Rodríguez Zapatero en temas como la finalizada tregua de ETA. Con la diferencia de que entonces aquella derecha era el más puro Franquismo, y la actual pretende decir que tiene un proyecto de centro liberal...

0 comentarios