Blogia
EL SITIADO DE MADRID

Una derrota tan dulce...

Una derrota tan dulce...

Rafa, tienes todo nuestro apoyo. 

Ha sido una primavera muy lluviosa y fresca. Eso ha atenuado en gran parte que los que somos alérgicos al polen no hayamos sufrido unos síntomas demasiado marcados. Sin embargo yo hoy me he levantado fatal, con la piel irritada en torno a la nariz, rinitis, estornudos y dolor de cabeza. Me temo que además de a las gramíneas, los resultados electorales no me han sentado demasiado bien. Tenía muchas esperanzas en un vuelco electoral en Madrid. Pero después se toma uno un antihistamínico y ya me encuentro mejor. Es que no hay nada como reflexionar.

Si el PSOE ha perdido en el cómputo global de votos, habría que hablar de una derrota tan dulce como la miel, porque en términos de concejales el PSOE amplía su ventaja con respecto al PP y obtiene mucho más poder que este partido. Así las cosas, nos daremos el gustazo de ver caer alcaldías y gobiernos que eran del PP y transformarse en gobiernos de izquierdas. De cualquier manera es muy pronto para aventurarse sobre qué ocurrirá con Navarra, Baleares o Canarias. Pero está claro que el PP ha sufrido un franco retroceso en toda España salvo en Madrid, que es la única comunidad que tira del carro pepero.

El PSOE pierde alcaldías de capitales de provincia como Guadalajara o Cuenca, pero puede obtener dos ejemplos maravillosos en el feudo popular de Galicia (que ya no lo es): Ourense y la Diputación de Lugo. Eso sin hablar de alcaldías como Segovia, Soria, León, Jaén, Tarragona, Logroño, Vitoria, Pamplona, Zamora, Toledo... En Laxe, el pueblo de mi madre, hemos vuelto a arrasar.

Por otra parte, el Partido Popular está tratando de decir que debe gobernar la lista más votada. Ya me pronuncié muy recientemente sobre eso en otro artículo. Todos sabemos que los pactos entran en el juego de la democracia y son completamente legítimos. Ahora bien, me temo que el miedo que tienen los dirigentes populares es que, debido a su giro a la derecha -después del lejano y ficticio viaje al centro que realizaron hace una década- se vean solos a la hora de pactar. Bien, ése es el precio de su radicalismo. Bien es cierto que muchos ciudadanos les han escogido a pesar de ello, pero es la causa de su soledad en el parlamento, y ahora lo va a ser también en muchos ayuntamientos y varias comunidades. Por contra, el PSOE es más cercano a otras sensibilidades y tendrá más facilidad para llegar a acuerdos con otras formaciones.

Por otra parte me gustaría recalcar que, en la mayoría de los municipios en los que se han dado casos de corrupción, parece que el electorado ha premiado la acción de sus regidores. Véase por ejemplo el caso de Navas del Marqués, donde podrán seguir talando árboles, o el caso de Alhaurín el Grande. Más sangrante es el caso de Carlos Fabra en la Diputación de Castellón y su número dos. Este último ha arrasado en su concejo. Entre ambos reúnen acusaciones como prevaricación, cohecho, y tráfico de influencias entre otros. Parece que el electorado de derechas solo ve la paja en el ojo ajeno. Claro, es normal. Un principio periodístico afirma que nunca es noticia que un perro muerda a su dueño, sino que el dueño muerda a su perro. Ahí queda eso...

2 comentarios

EL PONTON DE LA OLIVA -

REFLEXIONES DEMOCRATICAS

En el día que todos somos iguales
Los humildes hemos votado
Y no hemos sido los suficientes
Porque en la Comunidad de Madrid
Los peperos nos han ganado

Los que somos de Getafe
Estamos muy contentos
Por los resultados obtenidos
Con los mismos concejales
Que en las anteriores municipales

Este junta letras socialista
No tiene nada que objetar
Sobre los resultados electorales
Realizados en la España plural

La pluralidad española
Es la idiosincrasia social
Donde convivimos juntos
En democracia y el paz

Tenemos que aceptar
Los resultados electorales
Pero se debe investigar
Por las Juntas censales
Los empadronamientos masivos
En domicilios particulares

Sabemos como esta la justicia
Que tiene demasiado trabajo
Para investigar estos casos
Por culpa de unos mamarrachos

Todos los años pasa algo
El día de las elecciones
Por llevar algun cartel
Que esta fuera de la norma
Los peperos y sus adláteres

Los socialista españoles
No cuestionamos las elecciones
Como hicieron los peperos
Cuando perdieron las generales
Y el pueblo no les perdono
Por mentirosos y desleales






gemagp@hotmail.com -

Esas ansias de gobernar que tiene el Partido Popular hace que diga barbaridades como pactar con el Psoe, al que tanto a criticado, no señores no pactamos con crispadores que solo hacen hablar de eta..