Blogia

EL SITIADO DE MADRID

Desde Laxe con amor

Desde Laxe con amor

Perdón por mi ausencia durante estos días. He tenido la suerte de darme un pequeño descanso en el pueblo de mi madre, para mí ese orgullo de pueblo socialista en ese antiguo feudo popular que es Galicia. En la imagen, yo, el sitiado, observando desde el monte Santa Rosa la belleza de la Ría de Corme y Laxe, invadida por una paz que se respira desde que en 1999 el PSOE ganó por primera vez las municipales. Esa paz, esa justicia que se respira hoy en Laxe no debería ser extraña si no fuera por los anteriores gobiernos del PP.

Tuve la ocasión de saludar al reelegido alcalde, Antón Carracedo, a quién di mi más sincera enhorabuena y a quien, bromeando, me acerqué para ver si a los socialistas madrileños se nos pega la victoria que los compañeros de la Costa da Morte han cosechado el 27 de mayo. Enhorabuena, Laxe!

Esclavos por la patria

Esclavos por la patria

Continúo la sección relativa a libros con la recomendación de éste, a colación el otro día respecto del Valle de los Caídos. Vivo en Guadarrama, y mientra viva me negaré a ir a ese lugar. Es cierto que forma parte de nuestra historia, pero no tengo estómago para visitar un lugar donde centenares de presos políticos dieron su vida con trabajos forzados para edificar la tumba del dictador. Ésa es una de las diferencias entre España y otros países europeos. Mientras en Mathausen o Auschwitz se muestra el horror nazi, en algunos lugares de nuestro país aún se hace apología de la dictadura. Gracias a los diputados que nos representan en las Cortes tenemos la Ley de la Memoria Histórica. Éste artículo es en homenaje a esos presos.

Reseña: Al terminar la guerra civil, España entera podía considerarse "zona devastada". Para reconstruirla, Franco recurrió a una mano de obra totalmente gratuita: los presos políticos. Reducidos a la condición de "esclavos por la patria", estos trabajadores "forzados" fueron también quienes levantaron el Valle de los Caídos y pusieron los cimientos de la España del desarrollo.

Ruptura de la tregua

Ruptura de la tregua

Hace exactamente 24 horas la organización terrorista ETA ha anunciado el fin del alto el fuego permanente para las 0 horas de esta medianoche pasada. Parece que a muchos les ha cogido por sorpresa y las reacciones son muchas y variadas. Sinceramente me parece que los demócratas estamos haciendo el ridículo más absoluto frente a los terroristas. Creía que estaba muy claro que la tregua había quedado suficientemente rota el fatídico 30 de diciembre del año pasado. Al menos el gobierno así lo manifestó, y si no recuerdo mal quedó bien clarito.

Para muchos hoy ha sido un día triste. ETA parece ser que vive en un mundo parelelo al real en el que hablar sobre la lucha armada para liberar a Euskal Herría y una serie de historias que ni siquiera ellos ya se creen. Pero nada me sorprende de ellos. Somos muchos los que estamos de acuerdo en que el mundo de la izquierda abertzale padece una especie de enajenación mental. Otra cosa es la actitud de la oposición. Lamento mucho tener que criticarles. Sinceramente prefiriría no tener que hacerlo. Pero es que ellos, conscientemente, viven también en una especie de política fantástica que tampoco ellos creen, pero que les da mucho juego.

Siento mucho tener que decir lo siguiente. Hay quien ha querido decirlo en algún medio de comunicación radiofónico y rápidamente ha sido callado por lo que para algunos es una barbaridad. Repito que lo siento, pero tengo la seguridad de que es mucha la gente del Partido Popular la que hoy está más que satisfecha con lo que está ocurriendo. Porque para ellos cuanto peor, mejor. Y eso es tremendamente criticable, porque a la locura del mundo abertzale estamos todos acostumbrados. Pero no a la actitud del primer partido de la oposición, ese partido democrático de centro reformista. Ya lo he dicho alguna vez, que los extremos se tocan.

Personalmente, si algo tengo que criticar al gobierno de Zapatero en la gestión de la tregua, es que no se comportara como hizo el gobierno Aznar, es decir, excarcelando presos, reagrupando presos, etc. Expresé, al comienzo de la tregua, que el gobierno debía abrir la mano. Y no lo hizo. Contrario a lo que pretende vender el PP, Zapatero no sólo no ha pactado, no ha negociado, no ha vendido, no ha cedido al chantaje, sino que ha sido demasiado duro en política antiterrorista. Treinta y tres detenciones de presuntos etarras en catorce meses. Y nos quieren hacer creer lo contrario. Eso es lo triste. Y Rajoy pidiendo explicaciones. Patético.

Tiempo antes de que la organización terrorista declarara el alto el fuego permanente, un compañero me comentó que era posible que en un futuro a medio plazo ETA anunciara una tregua. Todo ello producía una certera ilusión. Tal vez era el fin del terrorismo. Tal vez Zapatero podría conseguirlo. Eso nos hubiera supuesto un gran éxito político para el gobierno del PSOE. Pero también me expresó que la oposición obstaculizaría en todo lo posible a Zapatero para que el proceso no fuese exitoso. Y acertó. El grupo liderado por Rajoy se opuso a todo desde el primer momento. Desde el primer minuto.

El Madrid socialista

El Madrid socialista

Simancas ganar no habrá ganado, pero tiene, y ha tenido a lo largo de estos años, un comportamiento intachable. Dimite el secretario general del PSM pocos días después de que anunciara que no se volvería a presentar a las elecciones autonómicas. Los socialistas madrileños estarán dirigidos por una gestora hasta que se convoque un congreso que, probablemente, será extraordinario. A su vez, a mi entender, la actitud de Miguel Sebastián ha sido también la apropiada.

Ahora se abrirá una nueva etapa en nuestra federación donde se analizarán los posibles errores y su no reincidencia. Una cosa está clara, y es que todo el mundo sabe que no está bien como se están seleccionando los candidatos que representan a los votantes socialistas. Hay personas de sobrada solvencia en el ayuntamiento de Madrid que retroceden un puesto cada vez que se aproximan las elecciones en espera del nuevo nombramiento. Por citar algunas pongo el ejemplo de Oscar Iglesias y por supuesto Pedro Zerolo. A su vez se hace sentir cierto descontento en la militancia por los métodos de elcción de los candidatos.

En cuanto a las reacciones suscitadas, grima da Acebes y sus declaraciones de niño gótico protestón y repelente. Además, ¿por qué titubea al hablar? Pobres Gallardón y Aguirre. Sólo triunfan gracias a sus adversarios y sus errores. Vamos, que no ganan por ellos mismos. Según el vocero popular se debe a que Zapatero estropea o hunde todo lo que toca, incluso sus propios proyectos. Alguna paparrucha así dijo ayer. Pero ¿cómo puede ser tan memo este hombre? ZP debe darle las gracias por el éxito obtenido en Canarias. Y por cierto, no le ha ido tan mal desde el catorce de marzo de 2004... Él ha sido el único político en la historia de nuestra democracia que ha logrado que un gobierno pase de gobernar con mayoría absoluta a estar en la oposición.

Por lo menos nuestros dirigentes tienen la honradez de dimitir si fracasan, no como Marrano Rajoy, que hundió su propio partido bajándolo siete puntos en los comicios a los que se presentó y ahí está, dando lecciones de responsabilidad a los demás. Si es que...

Últimas encuestas y subiendo.

Últimas encuestas y subiendo.

Contra esos pronósticos que dictan que el partido que gana en número de votos las municipales, gana las siguientes generales, está la última encuesta elaborada por el Instituto Opina para la Cadena Ser. El PSOE amplía su distancia respecto del PP en seis puntos porcentuales, no acusando los resultados del 27-M. Dicha encuesta es la primera realizada tras estos comicios y dan como resultado un 44% de intención de voto para el Partido Socialista, dejando al PP con tan sólo un 38%.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el Presidente del Gobierno vuelve a ser el más valorado y el único que aprueba, frente a un Mariano Rajoy que obtiene el pobre resultado de 4.1 con un 60% de los españoles que rechazan su gestión. Por otra parte no es de extrañar que lo hagan.

Respecto a la influencia de los resultados de las municipales en unas generales que se celebraran ahora, aumenta la intención de voto de la izquierda ante la supuesta amenaza para ese sector del electorado del ascenso de la derecha. Parece ser que donde el Partido Socialista recupera mayor intención de voto es en aquellos lugares donde más dura fue su derrota, como Madrid y Valencia.

Por último destacar, como siempre se suele decir, que la mejor encuesta es la que resulta de las urnas.

Sarkozy y la derecha española

Sarkozy y la derecha española

La verdad es que no sé de qué se sorprenden algunos de lo que ha sucedido en torno a las declaraciones del nuevo presidente de la República Fancesa, Nicolas Sarkozy, en torno a la política antiterrorista. Sí, parece que no todos los líderes de derechas hacen y dicen las barbaridades del señor Rajoy. La política antiterrorista no se debe emplear como arma arrojadiza, aunque a nosotros, los españoles, parece que se nos ha olvidado, viendo la clase de políticos que ejercen la oposición.

Cierto es que parecía ser que había cierta hermandad entre el Partido Popular y el nuevo dirigente del país vecino. Cierto es que, en verdad, les une teóricamente su tendencia política, es decir, el conservadurismo. Pero ésto, como todo, hay que matizarlo. Sarkozy nos puede gustar más o menos, pero una cosa está clara: es el líder de la derecha en un país como Francia, que es ya una democracia vieja con unos valores arraigados. Por contra, España es una democracia nueva, y neustra derecha es heredera directa del Franquismo, es decir, de una dictadura totalitaria de carácter personalista. En fin, incomparables. No vamos a meter a todos los líderes conservadores en el mismo saco, ¿no?

Viene aquí al caso el siguiente comentario: con ocasión de las manifestaciones de la AVT y la utilización, por parte de esta organización, de la bandera española, tuve la oportunidad de leer un interesante reportaje en la revista Tiempo sobre dicha polémica. Al final del mismo, se vertían dos opiniones contrapuestas. La crítica con el gobierno, es decir, la que estaba a favor de la actitud de la AVT, descargaba sus tintas contra la izquierda española por la falta de apego hacia nuestra enseña y comparaba nuestro país con Francia. Automáticamente hace uno la siguiente reflexión: ellos no tuvieron durante cuarenta años al mariscal Petain ejerciendo una tiranía sobre su pueblo y llamando antifrancia a todo aquél que no comulgara con sus maneras... Ahí queda eso.

Post-elecciones y varios

Post-elecciones y varios

Pocos días después de la victoria electoral del PP en la Comunidad de Madrid, me sorprende la noticia de los ganadores, que una vez más se están peleando alrededor de las faldas de su líder cosmico, don Mariano Rajoy. Podría decir que es indignante que se estén peleando por ser el número dos del PP nacional. Pero en realidad no lo es, al menos para mí, puesto que no soy votante de ese partido. Pero para los que sí lo son, dicho comportamiento debería ser vergonzante. Porque entonces ¿ha quién han votado? Es decir, a unos meses de las generales, están pensando los trepas ausentarse de los cargos para los que acaban de ser elegidos. Parece simplemente increíble.

Por otra parte aparece una encuesta del CIS realizada un mes antes de las elecciones, en las que el PSOE supera ya en tres puntos al PP en intención de voto. Y es que quieren decir que estas elecciones han sido unas primarias. Ni primarias ni encuestas ni nada. No hay mejor sondeo que unos comicios. Y ya sabemos que Madrid vota más al PSOE en las generales que en las locales o autonómicas.

A propósito del Día Internacional sin Tabaco, desde que la Ley anti-tabaco fue promulgada, 750.000 personas han dejado de fumar, entre las que yo me incluyo. Pero la Comunidad de Madrid hace la vista gorda ante ésto. Nuestra comunidad lo único que trata es de obstruir lo que haga el Estado. No tienen conciencia, como cuando Aznar habló tan desafortunadamente acerca del alcohol y la conducción. Allá ellos.

Para terminar, sólo un breve comentario acerca de la visita de la Secretaria de Estado norteamericana Condoleeza Rice a España. Ha sido una vergüenza y eso es una injerencia en asuntos de política exterior por parte de un tercer país que no ha podido ni puede dar ejemplos. O es que ellos tenían en cuenta a los disidentes españoles cuando aquí teníamos una dictadura que duró cuarenta años... ellos, los de Guantánamo. Una vergüenza...

La Costa da Morte pasa factura al PP

La Costa da Morte pasa factura al PP

 Nunca máis Prestige, nunca máis incendios.

No sabe uno si no se consuela el que no quiere, o que los socialistas aceptamos las cosas de otra manera. Por supuesto, nosotros somos más optimistas y positivos. Ellos son casi hasta destructivos. La mañana del veintiocho de mayo, una de las primeras cosas que hice fue enterarme del resultado de las elecciones en Laxe. Sobre Laxe ya escribí un artículo: http://elsitiadodemadrid.blogia.com/2007/042601-laxe-un-paraiso-en-el-noroeste.php#comentarios

Me temo que debo felicitar al Partido Socialista de Galicia personalmente, queriendo decir que, no sólo los resultados en Galicia suponen un serio avance. Me congratula los resultados en la Costa de Morte. No sólo Laxe, donde el PSOE repite con una mayoría absoluta holgada después de ocho años.

Debo nombrar numerosos municipios como Muxía, donde los del PP se enorgullecían de conservar ese feudo después de la catástrofe del Prestige. Pues ya no es así, puesto que el PSOE ha pasado a ser la fuerza más votada, obteniendo dos concejales más y perdiendo uno el PP.

De la misma manera felicito al municipio de Corcubión, feudo nacionalista gobernado en la última legislatura por un grupo independiente. Igualmente el PSOE se ha convertido en la fuerza más votada por encima del BNG, con cuatro ediles, dejando al PP sólo con uno.

Respecto a Cee, el PP solamente ha ganado por el estrecho margen de 49 votos entre 5.268 votantes, lo que deja la puerta abierta a pactos entre nacionalistas y socialistas.

En cuanto a Malpica de Bergantiños, el PSOE es también la lista más votada subiendo un concejal hasta obtener cinco.

Sorprendente el resultado en Carballo, la capital económica de la zona y feudo popular, donde el BNG arrebata el poder al PP con una subida espectacular de tres concejales, los que pierde el PP, y un avance de uno para los socialistas.

El resto apenas hay movimientos. Laxe, Vimianzo, Camariñas y Dumbría seguirán regidos por los socialistas y Cabana, Ponteceso, Zas y Laracha serán probablemente los únicos ayuntamientos de la zona gobernados por el PP.

Enhorabuena.

Una derrota tan dulce...

Una derrota tan dulce...

Rafa, tienes todo nuestro apoyo. 

Ha sido una primavera muy lluviosa y fresca. Eso ha atenuado en gran parte que los que somos alérgicos al polen no hayamos sufrido unos síntomas demasiado marcados. Sin embargo yo hoy me he levantado fatal, con la piel irritada en torno a la nariz, rinitis, estornudos y dolor de cabeza. Me temo que además de a las gramíneas, los resultados electorales no me han sentado demasiado bien. Tenía muchas esperanzas en un vuelco electoral en Madrid. Pero después se toma uno un antihistamínico y ya me encuentro mejor. Es que no hay nada como reflexionar.

Si el PSOE ha perdido en el cómputo global de votos, habría que hablar de una derrota tan dulce como la miel, porque en términos de concejales el PSOE amplía su ventaja con respecto al PP y obtiene mucho más poder que este partido. Así las cosas, nos daremos el gustazo de ver caer alcaldías y gobiernos que eran del PP y transformarse en gobiernos de izquierdas. De cualquier manera es muy pronto para aventurarse sobre qué ocurrirá con Navarra, Baleares o Canarias. Pero está claro que el PP ha sufrido un franco retroceso en toda España salvo en Madrid, que es la única comunidad que tira del carro pepero.

El PSOE pierde alcaldías de capitales de provincia como Guadalajara o Cuenca, pero puede obtener dos ejemplos maravillosos en el feudo popular de Galicia (que ya no lo es): Ourense y la Diputación de Lugo. Eso sin hablar de alcaldías como Segovia, Soria, León, Jaén, Tarragona, Logroño, Vitoria, Pamplona, Zamora, Toledo... En Laxe, el pueblo de mi madre, hemos vuelto a arrasar.

Por otra parte, el Partido Popular está tratando de decir que debe gobernar la lista más votada. Ya me pronuncié muy recientemente sobre eso en otro artículo. Todos sabemos que los pactos entran en el juego de la democracia y son completamente legítimos. Ahora bien, me temo que el miedo que tienen los dirigentes populares es que, debido a su giro a la derecha -después del lejano y ficticio viaje al centro que realizaron hace una década- se vean solos a la hora de pactar. Bien, ése es el precio de su radicalismo. Bien es cierto que muchos ciudadanos les han escogido a pesar de ello, pero es la causa de su soledad en el parlamento, y ahora lo va a ser también en muchos ayuntamientos y varias comunidades. Por contra, el PSOE es más cercano a otras sensibilidades y tendrá más facilidad para llegar a acuerdos con otras formaciones.

Por otra parte me gustaría recalcar que, en la mayoría de los municipios en los que se han dado casos de corrupción, parece que el electorado ha premiado la acción de sus regidores. Véase por ejemplo el caso de Navas del Marqués, donde podrán seguir talando árboles, o el caso de Alhaurín el Grande. Más sangrante es el caso de Carlos Fabra en la Diputación de Castellón y su número dos. Este último ha arrasado en su concejo. Entre ambos reúnen acusaciones como prevaricación, cohecho, y tráfico de influencias entre otros. Parece que el electorado de derechas solo ve la paja en el ojo ajeno. Claro, es normal. Un principio periodístico afirma que nunca es noticia que un perro muerda a su dueño, sino que el dueño muerda a su perro. Ahí queda eso...

Madrid, capital de la gloria

Madrid, capital de la gloria

Recomiendo este libro a propósito de la propuesta por parte del Partido Socialista de Madrid de la creación del primer parque de la memoria histórica, infraestructura que recuperaría el gran acontecimiento histórico de Madrid en el último siglo, el asedio de dos años a la capital durante la Guerra Civil. Ojalá sea Madrid hoy, vientisiete de mayo, la Capital de la gloria socialista.

Capital de la gloria reúne una nueva colección de cuentos del imprescindible narrador de la memoria que es Juan Eduardo Zúñiga. En estos diez cuentos “puros” actualiza, con maestría literaria, la historia de la ciudad de Madrid y la de sus ciudadanos. En nueve cuentos intensos y cortos y en uno mas largo: Ruinas, el trayecto: Guerda Taro, recorremos la capital y la miramos a través de mujeres jóvenes, de adolescentes, de hombres que buscan sobretodo sobrevivir y guardar la ilusión de encontrar el amor aunque sea por un instante. Las narraciones destacan por sus líneas simples que esconden una gran complejidad. En ellas hay siempre una historia, una pregunta, un deseo que empuja al protagonista a un recorrido revelador por calles y paisajes urbanos. Situaciones que se mueven en un pasado muy presente,  como si acabara de ocurrir y que tienen el impacto de la verdad y el recuerdo.

Así, en este libro, descubrimos que Madrid es también otro Madrid,  aunque a veces lo olvidemos y que finalmente las guerras, todas ellas, las antiguas y las nuevas, son similares e igualmente dolorosas. Sin embargo, es una guerra que podría estar pasando hoy en cualquier otro lugar pues nos muestra que a pesar de la tragedia, los hombres sólo buscan el calor de una caricia y se agarran con fuerza a las pequeñas acciones cotidianas que pueden resguardar su cordura.

No estamos pues ante grandes heroicidades ni tampoco vilezas, el lector encontrará, eso sí, historias cercanas que estremecen porque puede reconocerse en todas ellas. Estas narraciones iluminan aquello que la penumbra de los datos no puede aclarar. Como en las fotos de Guerda Taro o su compañero Capa, los protagonistas son personajes anónimos que en un momento adquieren importancia, porque, aunque no lo sepan, son ellos los necesarios, quienes hacen y son la historia, quienes caminan la ciudad, quienes aman intensamente y mueren.

Jornada de reflexión

Jornada de reflexión

Zapatero y nuestro candidato en Madrid 

La verdad es que ayer, cuando dieron las doce de la media noche, pensé que por fin se habían acabado las elecciones. Hoy es día de reflexión. Da una especie de tranquilidad temporal que se agradece. Mañana se romperá otra vez. Madrugaré. A las ocho de la mañana hay que estar en el colegio, y yo iré de interventor y apoderado a la vez, ya que en Ciudad Lineal quedan muchas mesas sin cubrir.

Mañana será un día duro. Ojalá mañana acabe en el edificio del Círculo de Bellas Artes celebrando el triunfo en Madrid. Despúes llegará el lunes y se acabará la resaca de lo que llaman la fiesta de la democracia, y otra vez a trabajar. Hay quien dice que el lunes empieza la precampaña de las generales de 2008. ¿En serio? Es posible. Si es así algunos van a recibir las críticas más feroces desde este blog.

Para terminar diría que gane el mejor pero no. Lo mismo le dije yo a un viandante mientras repartía propaganda en la calle principal de Guadarrama. Él me contestó ¿que gane el mejor? No. Desgraciadamente ganará el PP lo cual no quiere decir que sean los mejores. Cierto. Ahora añado algo. Me da a mi que vamos a tener sorpresas agradables. Eso espero.

La desvergüenza de ser del PP

La desvergüenza de ser del PP

 Alcalde de Guadarrama

Esta mañana aproveché que la temperatura es agradable y que la lluvia se está aguantando, para salir a dar una vuelta con mi pareja y mi perro y hacer alguna compra en el mercadillo de Guadarrama. Allí, con esa omnipresencia que les califica, porque ellos no pueden ir dos o cuatro, sino en rebaño, estaban los militantes del PP de Guadarrama repartiendo propaganda, cosa lógica, pues hoy es el último día de campaña.

Mi sorpresa (por supuesto yo no rechazo sus panfletos, como hacen muchos de sus seguidores) fue leer el contenido del folio y comprobar que, aparte de que no tienen programa electoral, pues ellos gobiernan sobre la marcha, lo que ahora reparten es una retahila de injurias, que si tuvieran lo más mínimo de verdad, donde tendría que estar todas esas afirmaciones es en el juzgado. Pero ellos siguen con lo del difama que algo queda, que lo han aprendido muy bien de los barones de su partido.

Por criticar sólo algunas de sus perlas, dan por sentado que el PSOE sabe que no va a gobernar, motivo por el cual su lema es HAREMOS MÁS. ¿Tan seguros están ustedes de ello? Me da que pensar, con lo expertos que son los populares haciendo pucherazos (ver artículo sobre Laxe)... Y lo peor de todo es la la pregunta, a estas alturas de campaña acerca de quienes son los actuales representantes del PSOE de Guadarrama. Señores del PP, el PSOE no es el partido perfecto, pero ustedes no tienen que darnos lecciones de democracia interna. El PSOE de Guadarrama cambió por algo que se llama renovación, algo que si ustedes no hacen, les va a pasar una factura muy cara.

El PSOE de Guadarrama es un partido lleno de iniciativa, de ilusiones, limpio, pero no os acerquéis mucho, porque vosotros, sucios, lo váis a manchar.

Partido Peculiar

Partido Peculiar

Aznar el bocazas 

El Partido Socialista es el partido 3 en 1. Ésto es porque en uno abarca la izquierda, el centro-izquierda y el centro. Es, por tanto, un gran partido. El otro gran partido, el Partido Popular, es el partido de la extrema derecha. La persona que por vez primera dijo que los extremos se tocan, descubrió la pólvora. Al PP sólo le falta matar para ser como los abertzales. Y a mí, cada vez que veo el vídeo electoral en el que Rajoy dice que tiene un proyecto de centro liberal, me da la risa.

Llego a pensar que, con el tiempo, Aznar debió de arrepentirse de su promesa de estar en política un máximo de ocho años. Y conste que, en cualquier caso, once millones de españoles le hubieran expulsado del poder en 2004. Pero lo que está claro es que no ha perdido el mando del PP. Él es el ventrílocuo en ese partido. Rajoy sólo un muñeco.

Qué desafortunada su última intervención. Ya quisiera él que se repitiera el mismo esquema en España que el que dió paso a la guerra civil hace setenta años. Qué más quisiera Aznar que eso fuera así. Bien por la respuesta de Felipe, pero yo hubiera ido más lejos. España crece un 4.1% económicamente, por encima de los países de la zona Euro y no tiene los índices de renta ni de analfabetismo de los años treinta.

¿Dónde estaba ahora Aznar? La última vez fue en la Ribera del Duero. ¿Estará en la comarca del Ribeiro? ¿O tal vez en el Penedés? Lo mismo está en Valdepeñas. Pues que tenga cuidado, a ver si se lo lleva la riada...

Por otro lado, el PSOE es el partido sandwich. Le ataca por una banda el PP. Por la otra, a pesar de que negocia y pacta con ETA, ya han puesto un artefacto en el automóvil del número dos del PSE en Getaria. Sobran las palabras. Sólo dejo caer una pregunta que nadie ha enunciado. Se llevaban algunos las manos a la cabeza porque el gobierno no ilegalizaba el Partido Comunista de las Tierras Vascas. Para el PP, éstos son Batasuna. Bueno, ya no son. Eran. Entonces ¿qué pintan ANV y ESB si el PCTV es Batasuna?

La riada de aquí y de allá, sin parar de llover. El Manzanares se va a llevar por delante, y de la mano de la M-30 a Gallardón, que tuvo trabajando en el soterramiento de dicha vía a inmigrantes ilegales en turnos de catorce horas siete días a la semana. Y en cuanto finalizan las obras los detienen. Curioso. Los del PP se llenan la boca contra la regularización de inmigrantes ilegales y sus empresas amigas siguen contratando a los que aún no tienen papeles.

¿Y la última de Gallardón? Que va a veranear a Galicia. ¿Dónde? Muy cerca de La Corulla.

PD: Rajoy acaba de decir en público que el PP debería gobernar en aquellas ciudades donde sean la primera fuerza política para respetar la voluntad de los ciudadanos, ignorando que dentro del juego democrático caben las alianzas postelectorales, algo que es perfectamente legítimo. Eso lo saebn todos los políticos y todos los ciudadanos menos él. como ejemplo, todos los madrileños sabemos que si Gallardón o Aguirre pierden la mayoría absoluta, aunque sea por un sólo voto, tendremos gobierno y alcaldía de izquierdas. Respecto lo de que sólo los que voten al PP están en contra de ETA, en fin, ni lo comento porque cae por su propio peso. Eso va a producir menos abstención...

Por la movilidad y el transporte público de calidad, vota PSOE de Guadarrama

Por la movilidad y el transporte público de calidad, vota PSOE de Guadarrama

El transporte y la movilidad en Guadarrama.

Un buen sistema de transporte público es esencial para garantizar la conexión de Guadarrama no sólo con Madrid sino tambien con el reto de municipios de la zona noroeste.

 

Guadarrama dispone de un buen servicio de autobuses que, no obstante, podría mejorar sustancialmente para servir más a las necesidades reales de los usuarios y menos a los intereses de la empresa que presta el servicio. Tan sólo hacen falta voluntad e ideas.

 

Y el fomento del transporte público no debe ser excusa para incrementar una vez más la recaudación del Ayuntamiento. El PP de Guadarrama pretende suprimir los aparcamientos públicos gratuitos y sustituirlo por parkings privados de pago. Esto nos obligaría a los vecinos a pagar por aparcar en nuestro propio pueblo y perjudicaría al comercio tradicional.

 

La Agrupación Socialista de Guadarrama considera que debemos mejorar el transporte público sin penalizar el privado, y que el Ayuntamiento no puede emplear cualquier excusa para recaudar más y más de los ciudadanos.

 

Por la movilidad y un transporte público eficaz y de calidad.

 

Autobuses directos a Madrid, puntuales, seguros y limpios. Incremento de los autobuses directos a Madrid y vigilancia del cumplimiento de horarios y del estado de limpieza y mantenimiento de los autobuses.

 

Subvención del abono transporte. Ayudas del 50 % del abono transporte a menores de 25 años empadronados en Guadarrama.

 

Transporte urbano hasta los hospitales y el tren. Reorganización de la slíneas de autobuses internos para que conecten Guadarrama los siete días de la semana con el Hospital de El Escorial y los centros de salud y el Cercanías de Villalba.

 

Conexión con Plaza de Castilla. Puesta en marcha de una nueva línea interurbana de autobuses que conecte Guadarrama cin la Plaza de Castilla.

 

Transporte público 24 horas, todos los días de la semana.

 

Aparcamientos gratuitos. Mantenimiento y mejora de los aparcamientos públicos gratuitos que faciliten la movilidad de los vecinos y potencien el comercio local y el turismo.

 

Ni zonas azules ni verdes. La Agrupación Socialista de Guadarrama se compromete a no implantar parquímetros en el municipio durante toda la legislatura.

 

Creación de un anillo verde y un carril bici. Que permita acceder a los centros educativos y el polideportivo desde distintas zonas de Guadarrama de forma segura, en bicicleta o caminando.

 

Peatonalización del centro. Peatonalización de determinadas calles céntricas de la localidad, con acceso restringido a residentes  y carga/descarga, con el fin de aumentar la calidad ambiental del centro y fomentar una verdadera zona comercial abierta.

 

Desarrollo de las rotondas prometidas. Inmediata construcción de las rotondas del Polígono La Mata/N-VI y Urbanización Los Fresnos.

 

Apoyo al servicio de taxi. En consenso con los taxistas, se cambiará la ubicación de la actual parada y se mejorará la infraestructura para una adecuada prestación del servicio.

Madrid y Gallardón

Madrid y Gallardón

A continuación vídeos muy interesantes para decidir que tal nos va en Madrid con el señor alcalde, y para que no nos quedemos cruzados de brazos el próximo día 27 de mayo:

http://video.google.es/videoplay?docid=-889474086165903365&q=gallardon+-site%3Ayoutube.com

Los parquímetros:

http://video.google.es/videoplay?docid=5107480691828821044&q=gallardon+-site%3Ayoutube.com

El tráfico:

http://video.google.es/videoplay?docid=-2530875886181686821&q=gallardon+-site%3Ayoutube.com

La contaminación:

http://video.google.es/videoplay?docid=-1163401404840520931&q=gallardon+-site%3Ayoutube.com

Por supuesto la M-30:

http://video.google.es/videoplay?docid=-6046046146358183349&q=m-30+-site%3Ayoutube.com

Y para terminar, un poco de música:

http://video.google.es/videoplay?docid=868088481578816217&q=gallardon+-site%3Ayoutube.com

Ánimo Alberto. A ver si se cumple lo que dicen las encuestas y te mandamos al paro.

Por una sanidad de calidad para todos y por la defensa de nuestros mayores, vota PSOE de Guadarrama

Por una sanidad de calidad para todos y por la defensa de nuestros mayores, vota PSOE de Guadarrama

Éstas son las propuestas que el PSOE de Guadarrama realiza en materia de Sanidad y Mayores de cara a los próximos comicios: 

La sanidad pública de calidad es tu derecho, es nuestro compromiso.

La sanidad pública y universal es un gran logro obtenido con el enorme esfuerzo de todos.

En los últimos años hemos observado como el Partido Popular intenta cambiar este modelo, pretendiendo imponer un sistema sanitario privado. Este sistema es una amenaza, puesto que promueve que sólo aquéllos con un alto nivel adquisitivo accedan a una sanidad de calidad, obligando a las personas con menores recursos económicos, y especialmente a ancianos, a obtener una sanidad de inferior calidad.

Mientras en la Comunidad de Madrid las listas de espera se hacen interminables y los hospitales públicos están absolutamente colapsados (un ejemplo claro es el hospital de El Escorial), el gobierno del PP no financia la sanidad pública, con el fin de promocionar la sanidad privada, esa a la que solo unos pocos pueden acceder y que rechaza a las personas mayores de 65 años. A la sanidad provada no le interesan los ancianos ni las personas con dolencias graves o crónicas, porque por desgracia para ellos no son rentables económicamente.

La Agrupación Socialista de Guadarrama defiende una sanidad pública de calidad, que disponga de los medios profesionales necesarios para garantizar nuestra salud sin esperas y sin vaciar nuestra cuenta corriente.

Queremos una sanidad que trate a todos por igual, y no en función de nuestros recursos económicos.

Por una sanidad de calidad sin exclusiones.

Construcción del nuevo Centro de Salud de Especialidades, que elimine los problemas actuales de la atención primaria, mejore la atención, reduzca las esperas y evite los desplazamientos.

Talleres de salud, enfocados a mejorar la salud de los grupos específicos de riesgo.

Educación para la salud, creación de programas específicos deportivos orientados a mejorar la salud de los vecinos, y en especial de los mayores.

Por la defensa de nuestros mayores.

Ampliación del centro de día.

Atención integral a domicilio. Impulso a los servicios de atención domiciliaria (apoyo en limpieza, alimentación, limpieza de ropa, aseo personal, etc.) para asegurar que los mayores pueden seguir viviendo en su domicilio si así lo desean.

Senado Municipal. Creacion de un Senado Municipal o Consejo de Mayores para recoger las sugerencias y los puntos de vista de los vecinos que tienen más experiencia y conocimiento del pueblo.

Transmisión del conocimiento tradicional. Desarrollo de talleres para que los mayores enseñen sus conocimientos y oficios tradicionales a los jóvenes de Guadarrama, evitando su desaparición y fomentando la convivencia entre ambos.

Carta de amor de un socialista.

Carta de amor de un socialista.

Te amo como no he amado a nadie en mi vida. Porque eres para siempre, porque me haces tan feliz, en fin quisiera uno explicar por qué te amo tanto, y en realidad lo maravilloso de ello es que no lo puedo explicar. Quiero que estés para siempre a mi lado, porque no hay nadie como tú. Hoy me siento especialmente feliz. Tengo dos pasiones en esta vida; una eres tú, y la otra es la política. Cariño, sabiendo que cada cosa ocupa su lugar.

¿Sabes tú que amo mis ideales casi casi tanto como te amo a tí? Todo ello es tan bonito... Y yo soy tan feliz... a tu lado... Dentro de nada vamos a elegir las corporaciones municipales y los gobiernos autonómicos. Quiero decir que estamos en plena campaña. Quedan exactamente ocho días para el 27 de mayo. Y tú sabes que lo vivo, no con interés, sino con emoción, con pasión, que hasta soy pesado de tanto periódico, tanta radio, tanta internet, blogs y otras cosas. No sabes cuántas veces he llorado en mítines. No sabes qué satisfacción me produce, como hoy mismo cuando bajaba a Madrid a trabajar, decirle a la chica de la gasolinera que le pido el voto para los socialistas. Y siento que mi sonrisa ilumina mi cara...

Siento que el Partido Socialista es para mí, nada más y nada menos que un instrumento que sirve para hacernos la vida mejor. ¿Y sabes tú que satisfacción da saber que has pedido el voto, y que has conseguido que gente que no votaba o que votaba a otros, vaya a votar a aquél que tú le aconsejaste? A mí me ha ocurrido. En el trabajo... en la familia...

Amor mío, te pido el voto para el PSOE. Sé que es difícil convencerte. Para ello siempre podremos tener conversaciones, tu podrás ver mi blog... Pero te puedo decir algo que sólo a tí te puedo decir: amas a un socialista íntegro, que se emociona al escribir estas palabras; que mis manos que te acarician, son manos trabajadoras, que mis labios cuando te besan, son unos labios rojos por los que salen a diario esas ideas en forma de voz que tengo aquí arriba, en lo más importante de todo: este cerebro, esta cabeza librepensadora, laica y socialista que te ama.

No olvides nunca que cuando me admires, admiras a un socialista; que cuando me mires, miras a un socialista, que cuando me acaricies , acaricias a un socialista... una persona que te ama, porque sólo a las cosas bellas y buenas se les puede amar, como tú y como mi partido.

Rosa Díez

Rosa Díez

Rosa Díez con Alcaraz, presidente de la AVT 

Hoy mismo he recibido un correo electrónico de una muy buena amiga que me adjunta el artículo de Rosa Díez contenido en el siguiente link,

http://www.elmundo.es/papel/2007/04/26/opinion/2115165.html 

a la vez que textualmente me escribe No he tenido tiempo de leerlo, lo comparto con uds, besitos, yo.  Anteriormente otra persona escribió Hola a todos, aunque de este lado del charco la cosa no está tan mal como en Venezuela, algunas cosas son criticables. Les envío una carta que publicó en El Mundo la eurodiputada del PSOE Rosa Diez, que con toda razón, critica abiertamente a Mr. Bean (Zapatero)....  Enjoy.´

A continuación transcribo mi respuesta:

Hola:
Aquí va mi comentario, de un modesto militante socialista que no es ni más ni menos que nadie. Sólo una voz más que dice que la que firma ese artículo se presentó en el famoso 35 congreso federal del año 2000 como candidata a la secretaría general del Partido Socialista Obrero Español, quedando como la candidata que menos votos recibió.

No es una carta sincera la de esta mujer que, si en verdad quisiera llegar a toda la militancia socialista y a todos los altos cargos del partido, no la publicaría en un medio como El Mundo, al cual con tanta facilidad se le ve el plumero de favorecer a toda costa cualquier cosa que no sea el Partido Popular. Lo publicaría en El País, que ahí si podría tener más efecto. Pero su única intención es tensar más el ambiente entre los lectores de ese diario, entre los cuales no me encuentro.

Pero en fin, en el Partido Socialista estamos acostumbrados a personajes de esta categoría, no hay más que recordar por ejemplo a Cristina Alberdi. Humildemente yo, que soy un pobre ignorante, podría desmontar la dichosa cartita casi punto por punto, pero está claro que el público del diario de Pedro Jota no lo hace. En fin, que no me dice nada que no sepa ya. Lo único que realmente no sé es cómo esta persona sigue todavía ahí, como miembro del Partido y haciéndole tanto daño.

En el Partido Popular, sus voces discrepantes las callan con muchísima más diligencia. O se callan o los callan. A lo mejor precisamente ahí estriba la diferencia entre el partido que gobierna España y el partido que ejerce la oposición. No nos engañemos. 

Un abrazo:

Fernando.

Por los jóvenes, el desarrollo tecnológico y la promoción del deporte, vota PSOE de Guadarrama.

Por los jóvenes, el desarrollo tecnológico y la promoción del deporte, vota PSOE de Guadarrama.

A continuación, transcribo las diversas propuestas de la Agrupación Socialista de Guadarrama referentes a este tema:

Por los jóvenes de Guadarrama.

Casa de la Juventuda de gestión compartida. Construcción de una Casa de la Juventud en Guadarrama, con gestión compartida entre el Ayuntamiento y los propios jóvenes.

CIFE, Centro Integral de Formación y Empleo. Centro que gestionará de forma integrada las actividades de formación y la oferta y la demanda de empleo juvenil en Guadarrama.

Oficina de Emancipación. Oficina mancomunada para gestionar las ayudas y oportunidades de emancipación de los jóvenes.

Fomento del voluntariado. Gestión de las necesidades de voluntariado y seguimiento de actividades y voluntarios mediante una oficina del voluntariado en la Casa de la Juventud.

Por la promoción del deporte

Reducción del coste de las actividades deportivas. En la piscina cubierta, bonificación del 50 % para empadronados en Guadarrama.

Creación de Bonos Familiares y multideporte. Para que las familias puedan utilizar los servicios deportivos del Ayuntamiento y la piscina cubierta, o para realizar varias actividades deportivas a precios económicos.

Reestructuración de las actividades deportivas. Reestructuraxión integral de las actividades deportivas ofrecidas por el Ayuntamiento, y recuperación por parte del concejal del área de los derechos y deberes que los estatutos del Patronato Deportivo Municipal le otorgan.

Por el desarrollo tecnológico de Guadarrama

Más y mejor banda ancha y Televisión Digital Terrestre (TDT). Mejora de la infraestructura de banda ancha en Guadarrama y desarrollo de la competencia para mejorar los servicios y el coste de acceso. Fomento de la instalación de repetidores para garantizar la óptima recepción de los canales de Televisión Digital Terrestre en todo el término municipal.

Acceso a Internet para todos. Desarrollo de programas educativos para acercar Internet a las personas con mayores dificultades de acceso (especialmente personas de edad avanzada).

E-Ayuntamiento. Implantación de una nueva plataforma tecnológica que permita a los ciudadanos la realización de las gestiones más habituales con el Ayuntamiento vía Internet.

Por un Guadarrama para todos y todas

Apoyo social. Desarrollo de un plan municipal de apoyo social, para atender las necesidades de los ciudadanos que tengan personas a su cuidado y asegurar que puedan disfrutar de tiempo de ocio y descanso.

Plan de eliminación de barreras arquitectónicas. En edificios y vías públicas (aceras), para que todos puedan disfrutar por igual de nuestro pueblo. Implantación de semáforos adapatados a personas con discapacidad.

El sano y democrático ejercicio de manifestarse

El sano y democrático ejercicio de manifestarse

 De fiesta con la AVT.

Tres claras vías para discernir las diferencias entre ser de unos y ser de otros. Para ello, abrir primero el vídeo contenido en este enlace:

 http://video.google.es/videoplay?docid=-5090994524674147658&q=psoe+-site%3Ayoutube.com

A continuación:

http://video.google.es/videoplay?docid=-4822754563284511467&q=psoe+-site%3Ayoutube.com

Y por último:

http://video.google.es/videoplay?docid=5285739987895409740&q=psoe+-site%3Ayoutube.com

Cada uno abrá sacado sus propias consecuencias, pero hay que decir que estos vídeos son de lo más ilustrativo...

Ah, por cierto, la foto de arriba pertenece a una de esas manifestaciones. Qué contentos están, ¿no? No parecen tristes por las matanzas de ETA. Mas bien parecen que alegres... ¿Por qué?