Blogia

EL SITIADO DE MADRID

Breviario de campaña electoral

Breviario de campaña electoral

En algunas ocasiones, algunos hemos tenido la oportunidad de escuchar las más variopintas razones que algunas personas, influidas desde luego por esas mentes que se ocultan tras tantos micrófonos de este país, arguyen para decir cómo Zapatero llegó a la Moncloa. Algunas van desde la simple de que la gente se vio influida por el atentado del 11-M, y que por eso casi once millones dieron su voto al PSOE. Otras opiniones, las más retorcidas, llegan a hablar de manos negras en dicho atentado. Es decir, que poco menos o nada menos que hemos sido los socialistas los que pusimos las bombas...

Corría la primavera de 2003. Hacía poco tiempo que formaba parte de la militancia del Partido Socialista. Trabajando en la librería, cayó en mis manos este libro y me llamó la atención su reseña, la cual transcribo más abajo. Un ejemplar de ese título se halla en manos del actual Presidente del Gobierno español, dedicado por el autor de estas letras. Lo llevaba yo encima la noche en que el PP perdió la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, noche de fiesta en el Círculo de Bellas Artes, con la esperanza de dárselo en mano al que por aquél entonces era Secretario General del PSOE. Se lo pude entregar a Trinidad Jiménez, la cual, finalmente, logró entregárselo a José Luís de mi parte.  Recibí agradecimientos personales de nuestro Presidente. Creo que con ello tal vez pude poner un gran granito de arena.

En el año 64 a. C., Marco Tulio Cicerón inició la campaña electoral para el consulado romano. Su hermano pequeño, Quinto, se entretuvo en describirle de qué argucias debía servirse para poder ganarse el fervor de los votantes. Lo cierto es que, en julio de 64, obtuvo la unanimidad de las centurias y el cargo al que optaba, quién sabe si gracias a haber puesto en práctica los sabios consejos de su hermano. No deja de ser curioso que, veinte siglos más tarde, las recomendaciones del pequeño de los Cicerón sigan siendo sorprendentemente válidas. Giulio Andreotti observó con justeza que su autor, al escribir la carta que hoy presentamos, “no pudo imaginarse que su breve tratado pudiese ser leído a más de dos mil años de distancia y resultar extraordinariamente interesante, no sólo como documento histórico y literario, sino también por una especie de imprevisible actualidad en los hechos que describe”.

Vídeo para la campaña del 27-Mayo

Vídeo para la campaña del 27-Mayo

Fotografía del inicio de la campaña. 

Inauguro la sección de vídeos con el enlace al que abre paso ahora mismo, inicio de la campaña electoral autonómica y municipal, a la propaganda del Partido Socialista. Tomad nota, porque yo, como el chico de la grabación, también pienso votar, como en 2004, al Partido Socialista:

http://video.google.es/videoplay?docid=-4273674720602640554&q=psoe+-site%3Ayoutube.com

11.M, la derrota de los embusteros.

11.M, la derrota de los embusteros.

Ésta es la cara que se le ha quedado al pobre de Rajoy al ver ayer el reportaje de Cuatro 11.M, la derrota de los embusteros. Don Mariano pasará a la historia de España, una de dos, o por parecerse a Jose María Gil Robles, agitador de la ultra derecha en los tiempos de la Segunda República y luego relegado a la nada por el régimen del general Franco, o bien por parecerse al insigne ex líder de Alianza Popular, don Antonio Hernández Mancha. ¿Alguien se acuerda de él?

Pues bien, para algunos como yo, este reportaje no es nada clarificador, pero para los que siguen aferrándose a las teorías conspiratorias, demuestra que, o creen en los cuentos de hadas o beben como el borrachín de Aznar. El reportaje repasa los casi tres meses de macrojuicio y ofrece testimonios y datos incuestionables que dejan en evidencia las mentiras de los dirigentes del PP.

Al menos deja  tres aspectos claramente demostrados gracias a las decenas de testimonios de acusados, testigos y policías: que los explosivos que causaron la masacre salieron de la mina Conchita de Asturias; que nadie ha podido hallar la más mínima participación de ETA en el salvaje atentado, y, especialmente, que en los dos últimos años del Gobierno de Aznar, los servicios de seguridad recogieron reiterados indicios sobre preparativos terroristas de grupos islamistas.

Inversiones del Metro y de Medio Ambiente

Inversiones del Metro y de Medio Ambiente

Que entretenidos están algunos con el tema de quién invierte más en Madrid. Todo surgió esta semana en la inauguración de la estación de Metro de la terminal cuatro del aeropuerto de Barajas, doblemente inaugurado por la administración central y por la regional. La polvareda levantada por este evento ha suscitado declaraciones de lo más diverso. Como a menudo ocurre, las más floridas son las de algunos miembros del PP, como en este caso las de la excelentísima presidenta de la Comunidad de Madrid, según la cual afirmó que el Ministerio de Fomento no ha invertido ni un solo céntimo en la capital.

Como todos sabemos, el coste de dicha estación ha sido compartido por el Ministerio de Fomento y la Comunidad. Más exactamente AENA es la responsable de la estación y la Comunidad de la llegada de la línea 8. Pero como a ellos se les da tan bien lo del difama que algo queda, pues eso, que habrá ciudadanos muy listos que creerán a pies juntillas los que los líderes cósmicos del PP propagan. Algo así como lo que hizo el muy imparcial periódico de derechas llamado LA RAZÓN no hace mucho tiempo en su sección gráfica. Ellos, que son muy listos, informan un buen día de que doña Esperanza y don Alberto se van de inauguraciones, una a túneles del Metro y el otro a túneles de la M-30. Y ya de paso, para que se lo crean sus lectores,  añaden la foto de la inauguración del tercer túnel de Guadarrama en la carretera de A Coruña, como si ello fuera competencia de ellos, y no de Fomento. Es que son de listos...

Bueno, en realidad todo esto para decir, entre  tantas inversiones de unos y otros y tanto auto bombo que se dan cuanto más nos acercamos al 27-M, lo siguiente. Anteayer pude disfrutar de un agradable paseo en compañía de mi perro por ahí, por esos caminos que se pierden en el corazón de la Sierra de Guadarrama. Cuál fue mi sorpresa al ver, en el acceso de una de las pistas forestales, un gran cartel institucional de la Consejería de Medio Ambiente en el que se muestra el siguiente texto: PLAN FORESTAL 2000 - 2019. OBRA "TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS EN MONTES DE LA COMARCA XI (EL ESCORIAL). INVERSIÓN: 190.909,09 EUROS. Eso es lo que la excelentísima señora se gasta durante diecinueve años en lo que muchos querríamos que fuese el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. ¿Algo más que decir? Es una verdadera vergüenza.

Aznar, el borracho.

Aznar, el borracho.

 La botella, su perdición.

Las declaraciones del ex presidente del Gobierno, señor Aznar, ayer durante la entrega de la medalla de la Asociación del Vino de Valladolid son directamente una desvergüenza -así lo califico yo- , y las declaraciones que ha suscitado sólo llevan a decir que en el partido que ese señor preside honoríficamente, deben de desayunarse a primerita hora de la mañana un buén porrón de tintorro. Ese debe de ser el motivo por el que dicen las cosas que dicen...

Lo peor de todo es la incoherencia que practican y lo imprudentes que son, y lo mejor de todo es que, como digo yo, cuanto más hablen, más tendrán que callar. Ahora resulta que el señor Rajoy no hace declaraciones sobre lo que dicen terceras personas. Pero lo más maravilloso es que se desdicen siempre. Llevan contradiciéndose tanto tiempo, que lo que me provocan es una mezcla de diversión (por lo ridículo) y de mal humor (por lo incompetentes que son).

Para ejemplo el siguiente. Yo antes trabajaba en El Corte Inglés, y a menudo salía a las diez de la noche. Un buen día en el que estaba invitado a cenar a casa de unos amigos, me di cuenta de que no quería plantarme allí con las manos vacías. Así que me dirijí a un Opencor a comprar una botellita de vino. Después de hacer la cola de rigor, la cajera de dice que según la legislación de la Comunidad de Madrid, no está permitida la venta a partir de las diez. Ahora viene la pregunta: ¿quién preside la Comunidad de Madrid? ¿Y de ésto que opina el señor Aznar?

Bueno, si en realidad no hay más que oír al excelentísimo señor para darse cuenta del grado de embriaguez que tenía en ese momento... Para más inri el diputado del Partido Popular y portavoz de la comisión de seguridad vial y prevención de accidentes de tráfico, Federico Souvirón, aseguró hoy que el ex presidente del Gobierno José María Aznar, con sus críticas a las campañas de la DGT, "reivindica la responsabilidad personal frente al intervencionismo patológico de este gobierno". "Aznar mantiene una postura liberal en el tema de la ingesta del alcohol frente a la postura socialista. La responsabilidad personal es el ingrediente necesario para resolver los problemas de seguridad vial", afirmó Souvirón.

Éste incauto personaje debe de ignorar que en España hay 5.000 muertes en carretera, de las que el 30 % son causadas por el alcohol. Por ésto los señores del Partido Popular no se echan a la calle. Debe de ser que ello no les da rédito electoral. No lo olvidemos: 5.000 muertes... Por lo demás, todo viene a demostrar que durante ocho años tuvimos un jefe del ejecutivo que lo que era es un borrachín...

Mitin en Guadarrama

Mitin en Guadarrama

El pasado viernes día veintisiete de abril tuve la ocasión de asistir a un mitin de precampaña del PSOE de Guadarrama. Asistían como oradores José Luis Valdelvira, candidato por el partido a la alcaldía de esta localidad, Rafael Simancas y Cristina Narbona, Ministra de Medio Ambiente. El anfiteatro del Centro Cultural Alfonso X El Sabio se llenó en especial para escuchar a esta persona que se presenta por primera vez a primer edil de este ayuntamiento, pero que posee ya la experiencia, por ejemplo, de encabezar la coordinadora Salvemos la Sierra.

El PSOE local trata de recuperar el ayuntamiento, después de haber gobernado en él durante la legislatura 1999 - 2003. El PSOE de Guadarrama es una agrupación local renovada, que transmite ilusión por el cambio, cuyo secretario general claramente ha puesto en el punto de mira la mala gestión que el Partido Popular ha desarrollado en los últimos cuatro años.

Ése partido, entre otras cosas, trata de convertir a Guadarrama, una localidad de sierra de 14.000 habitantes, en una ciudad dormitorio, con un Plan General de Urbanismo que convertirá a nuestro pueblo en una ciudad de 50.000 habitantes, carente, además, de las infraestructuras necesarias para ello. Por ello nos oponemos frontalmente al proyecto de su actual alcalde.

Así las cosas, el Partido Socialista se presenta con un programa electoral que deberá movilizar al electorado, con peticiones como la de un centro médico con especialidades, la construcción de un centro de día para mayores, una casa de la juventud, la mejora de las comunicaciones optimizando las infraestructuras ya existentes y promoviendo la creación del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama.

Por contra, el Partido Popular dedica sus mayores esfuerzos a la promoción de la industria del ladrillo, al empeño por lo privado y a unos servicios públicos que encarece como si no lo fueran, etc etc, es decir, nada que no sea nuevo.

El exilio español

El exilio español

En segundo lugar de mi lista de libros preferidos destacaré El Exilio Español de Julio Martín Casas y Pedro Carvajal, a quienes tuve el gusto de conocer en la presentación del mismo en la Casa de América. Lo recomiendo hoy, un día después del aniversario del bombardeo de la ciudad de Guernica, un día después del relato por parte de alguien cercano laboralmente a mí acerca de los padres de sus suegros.

Emociona oír a alguien hablar acerca de fosas comunes en el cementerio de Ocaña donde reposan, no cientos, sino miles de cuerpos de personas que defendieron la legalidad republicana. Cómo duele que haya una derecha en España, tan centrada y democrática ella, que no tenga la más mínima sensibilidad hacia la gente que tiene familiares en tumbas sin identificar.

Como testimonio de mi homenaje particular a estos colectivos y de mi alegría tras la aprobación de la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica, recomiendo la lectura, imprescindible, de este pedazo de libro. Asímismo no quiero dejar de nombrar aquí a mi tío Antonio y mi tía Elena, quienes hallaron en México una patria que les abrió los brazos.

Basado en la serie documental 'Exilio', este libro se abre con un prólogo de Alfonso Guerra, tras el que se narra la prodigiosa odisea que hubieron de sufrir estos españoles, relatando su paso por los campos de concentración franceses o los de exterminio alemanes y su heroica aportación a la Resistencia francesa durante la ocupación nazi. Les seguimos en su diáspora por Europa, África y América, con un especial reconocimiento a México, que se convirtió para ellos en una nueva patria. No faltan las historias de los más desvalidos e indefensos, los «Niños de la Guerra» que, huyendo de los bombardeos, fueron enviados a Francia, Bélgica, Rusia, Inglaterra y México, países de los que muchos ya no volvieron. A partir de testimonios, documentos e ilustraciones, los autores realizan una síntesis de lo que significó el exilio republicano español, dando a conocer aspectos inéditos o poco tratados, para terminar con la reflexión de lo que supuso para España la pérdida de esta prodigiosa generación cuidadosamente preparada por la República.

Laxe, un paraíso en el Noroeste

Laxe, un paraíso en el Noroeste

Éste artículo está dedicado a los votantes del ayuntamiento de Guadarrama, de Madrid y de toda la Comunidad de Madrid. A aquéllos que todavía no han perdido las esperanzas de estar gobernados por el progresismo. Y más aún a aquéllos que sí las han perdido. A aquéllos que dicen que con el PP de Madrid no se puede. Sí se puede.

Sí se pudo en Laxe. Se tiene que poder donde se quiera. Llevo desde que tenía meses de edad veraneando en el pueblo coruñés de Laxe, en la Costa da Morte. Todos los años, sin faltar siquiera uno. Mi abuelo fue secretario de su ayuntamiento hace ya muchísimos años y allí se criaron tanto mi madre como mis tíos.

En Laxe siempre gobernó el PP. Y parecía que Laxe iba a ser gobernado para siempre por esa gente. Eternamente... Siempre recuerdo la conversación telefónica entre mi madre y mi tía. Cada cuatro años... A ver si esta vez es posible. Y nunca era posible. Siempre salían los mismos. A pesar de todo...

Y llegó el año 1999. Ya no había esperanza. Otra vez la rutina de cada cuatro años. Tal vez esa pérdida de esperanza hizo a algunos descuidarse... Tras el cierre de las urnas, en pleno recuento, salían demasiadas papeletas del PSOE... y esto hizo saltar la alarma... Allí estaba mi prima de vocal. La luz se fue. Hubo un apagón general en todo el pueblo. Todo aquéllo fue muy extraño. Tuvo que acudir la Guardia Civil. Tras volver la corriente eléctrica, aparecían papeletas socialistas en las papeleras del colegio electoral.

El asunto fue llevado a la Junta Electoral Provincial, y de ahí, el asunto pasó a la central. Fue el último municipio de toda España en constituirse. La Junta daba la victoria al PSOE por seis votos, otorgándole seis concejales, cinco al PP y ninguno a los nacionalistas. Ésto abrió una etapa ilusionante. Pero al finalizar, otra vez la desconfianza, la inseguridad... Claro, el PP hizo tres fases del paseo marítimo, reformó las plazas, construyó el polideportivo. Pero con el PSOE Laxe vivió en PAZ.

Y en las elecciones de 2003, cuando parecía que la derecha retomaría el poder, el PSOE, con el alcalde Carracedo a la cabeza se alza con siete ediles frente a los tres del PP y con el 55,84% de los votos. En algunas mesas se llegó a duplicar el voto popular. ¿Por qué? Vayan a Laxe y pregunten. Y encima quisieron vender algunos el apoyo de los concellos de la Costa da Morte a la política de Aznar. Pues no precisamente en Malpica, Laxe, Camariñas, Vimianzo o Dumbría!

Los Puntos Negros del PP

Los Puntos Negros del PP

Estreno en el blog el tema Mis libros preferidos con el libro que estoy leyendo en este preciso momento. Se trata de Los Puntos Negros del PP: La Cara Oscura de sus Ocho Años de Gobierno, por Joaquín Almunia. Me está pareciendo realmente interesante y útil, en estos momentos en que tanto se nos insulta y ridiculiza desde la derecha más rancia y más ultra de toda Europa. Ya lo ha dicho Zapatero: responderemos a cada insulto con una propuesta, a cada descalificación con una idea. Pero yo voy más lejos. ¿Qué puede ofrecer el Partido Popular, tan orgulloso de su pasado, tan incapaz de reconocer el más mínimo fallo? También podemos responderles con sus errores. Para ello, la lectura de este libro.

Sinopsis: ¿Qué ha pasado realmente en estos años de gobierno del Partido Popular? ¿Qué se nos ha ocultado sobre la verdadera situación de nuestro país y su capacidad para afrontar el futuro? ¿La salud de nuestra democracia es hoy mejor o peor que hace dos legislaturas? En este libro, Joaquín Almunia analiza, con el rigor no exento de ironía que le caracteriza, el recorte de las libertades y el deterioro de la democracia; el bloqueo del desarrollo autonómico y la aparición de nuevas tensiones territoriales; el enquistamiento del problema vasco; la crisis del modelo de crecimiento económico; el aumento de las desigualdades sociales; el giro de la política exterior, sobre todo a raíz de la guerra de Irak; y la manera autoritaria en que ha gobernado el PP. Es pues, un demoledor inventario de los puntos negros del gobierno de José María Aznar, aquellos que en demasiadas ocasiones se hurtan al debate público y a la crítica.

Gracias, compañero Joaquín, por este buen trabajo. ¿Para cuando uno que se titule igual, pero que se subtitule "La cara oscura de sus años de oposición"?

SP: Segolène Presidènte

SP: Segolène Presidènte

Según dos teletipos de dos agencias distintas que he recibido en el trabajo, Bayrou ve semejanzas entre Sarkozy y Berlusconi del que destacó factores negativos como "su proximidad con los sectores empresariales y los poderes mediáticos". Segolène parece limpia. También indicó que si el candidato conservador es elegido "va a concentrar los poderes como jamás alguien lo ha tenido".
    
Por otra parte, el otro teletipo dice que Bayrou no da una consigna de voto. ¿Pero es que hace falta? Que siga hablando este hombre!

Solo eran unas pocas palabras para decir que, al otro lado de los Pirineos, en la patria de mi bisabuelo, dentro de poco tendremos a SP. Sí, SP, no ZP, porque tendremos a Segolène Presidènt. Enhorabuena Segolène.

 

Catalanismo balear

Catalanismo balear

Parece que al Partido Popular le crecen, no ya lo enanos, sino las contradicciones, aunque esto, yo diría, no es nada nuevo. Dos asuntos vienen a colación de ésto: por un lado la pregunta que le realizó una espectadora al líder de la oposición en el conocido programa de Televisión Española Tengo una pregunta para usted. La señora, que demostró cierta simpatía por la figura del Presidente del PP, le espetó que en la Comunidad Balear el 99% de los colegios públicos impartan el 99% de sus clases en catalán, dejando únicamente el castellano para la asignatura que estudia dicha lengua. La respuesta del señor Rajoy fue la que sigue:

"Sí, sí, yo le he dicho cuál sería mi modelo, el del sitio donde estudia su hijo [colegio concertado trilingüe en catalán, castellano e inglés a partes iguales] y yo intentaré convencer a todo el mundo para que haga exactamente lo mismo. Pero sí quería hacer esa reflexión, cuidado, porque lo verdaderamente útil en el futuro es el inglés, y va a ser el español y habrá que empezar a estudiar el chino."

¡Bravo señor Rajoy! Le preguntan por el tema de la inmersión lingüística y usted habla del chino. ¿O en chino? Esto es el doble rasero, una de las contradicciones a las que nos tiene acostumbrado el Partido Popular. Porque claro, una cosa es Cataluña, donde ellos no pintan nada, y otra Valencia o Baleares. Por cierto, en esta última creo que siempre ha gobernado el PP, salvo una legislatura... Es que ellos están en contra de reformas estatutarias como el tan traido Estatut catalán, pero Valencia no es lo mismo, claro! Y el problema de la inmersión lingüística es para ellos una vergüenza en Cataluña, pero no en Baleares o, por ejemplo, en Galicia, donde durante años ha reinado el fraguismo.

La otra contradicción es la nueva polémica surgida en el seno de ese partido por la aparición en las listas al Govern Balear por el PP de Maria de la Pau Janer para ocupar el puesto de Consellera de Cultura. Los sectores más reaccionarios de la derecha española han puesto el grito en el cielo afirmando que ello es capitular ante el nacionalismo catalán.

Conclusión: decían que España se rompía. ¿Qué se está rompiendo? Me temo que el Partido Popular.

Cuarenta Razones para volver a votar a ZP

Cuarenta Razones para volver a votar a ZP

1-. Ley de dependencia

2-. Ley de igualdad

3-. Ley contra la violencia de género

4-. Salida de las tropas de Iraq

5-. Matrimonio entre personas del mismo sexo

6-. Un aumento de las partidas destinadas a la lucha contra la pobreza mundial del 106,7%

7-. Un aumento del gasto público destinado a educación desde 2004 del 63,9%

8-. Aumento de las pensiones mínimas entre un 20 y un 25%

9-. Crecimiento económico superior al de la media de la UE, Estados Unidos y Japón

10-. Aprobación de la LOE

11-. Aprobación de la LOU

12-. Un aumento del Gasto Público destinado a I+D+ I desde 2004 del 125%

13-. La tasa de paro más baja desde 1979 (8,3%)

14-. Proceso de normalización para los migrantes.

15-. La tasa de ocupación más alta de nuestra historia: 20 millones de personas.

16-.Ley del divorcio

17-. Estatuto del trabajador autónomo

18-. Las cuentas públicas más saneadas de nuestra historia

19-. Alianza de civilizaciones

20-. Priorización de las energías renovables

21-. Aumento del 50% desde 2004 en el presupuesto global para becas

21-. Plan Concilia.

22-. Estatuto del cooperante

23-. 40.335 millones de Euros en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (14, en marzo de 2004)

24-. Reforma de los Estatutos de Autonomía.

25-. Aprobación del carné por puntos (descenso de muertos en la carretera del 128%)

26-. Plan nacional de accesbilidad

27-. Ley de lengua de signos

28-. Plan Avanza

29-. Plan de Fomento de la Lectura.

30-. Ley del suelo

31-. Creación de la sociedad pública de alquiler

32-. Un aumento del gasto público destinado a la seguridad ciudadana desde 2004 del 34,8%

33-. Se han liberado 17 millones de metros cuadrados de suelo público para viviendas protegidas.

34-. 326 kilómetros de vías de alta velocidad en servicio y 869 en construcción

35-. 5% del empleo público para personas discapacitadas

36-. Pensiones a parejas de hecho

37-. Ley de reproducción asistida

38-. Plan de Acción de eficiencia energética

39-. Ley de desarrollo sostenible del medio rural

40-. Programa de extensión de banda ancha

Tranquilidad, intranquilidad y boicot al grupo PRISA

Tranquilidad, intranquilidad y boicot al grupo PRISA

Tranquilidad produce en parte, a día de hoy, diecisiete días después de las declaraciones de Jesús de Polanco ante los accionistas del grupo PRISA, que en los medios del mismo, no sólo no haya cundido el boicot invocado por el PP, sino que por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid se siga anunciando en la Cadena SER.

Tranquilidad también produce que sean numerosos ya los miembros de este partido los que se han desmarcado públicamente de su actitud, dejando por enésima vez a la cúpula del mismo en una situación que, como poco, podría ser tachada de ridícula.

Mucha intranquilidad me da que el partido que en su web se define como una formación política de centro reformista al servicio de los intereses generales de España, con clara vocación europea, y con la persona como eje de su acción política y el progreso social como uno de sus objetivos, se dé por aludido ante la opinión del presidente del grupo PRISA. Hay algo que no cuadra.

Por otra parte, charlaba yo el otro día con un conocido, el cual se define como persona ignorante en política, pero a quien le gusta hablar del tema. Que se defina como ignorante y a la vez se interese dice ya mucho sobre él. Da caña a izquierdas y a derechas después de escuchar a todos, y me comentó que no votará ni a unos ni a otros... sino que lo hará por cierto partido de centro, a lo cual yo respondí que muy bien, que incluso haga apología de ello, pues en España, insisto, insistimos muchos ya, hace falta una oposición moderada.

La Oposición

La Oposición

No es que haya habido algún momento, desde el 14 de marzo de 2004 hasta ahora, en el que la oposición al gobierno actual de España me haya gustado. Pero de un tiempo a esta parte, han perdido por completo el norte. Y ese tiempo es, por un lado, por el inicio del juicio del 11-M, y por otro, por las próximas elecciones municipales y autonómicas. Parece que a la oposición le crecen los enanos con tanta corrupción urbanística. Ésto podría ser uno de los grandes motivos por los que está tan nerviosa. Desde luego el otro tendrá que ser el juicio sobre la matanza. Ellos, que son tan guapos, tan altos y tan inteligentes, tan inmaculados... que tan sólo la mierda que hay por esas urbanizaciones de Dios, y el titadine que no aparece por ningún lado les ha hecho perder los estribos. Con la de cosas que habría que discutir ahora de cara a las municipales. Pues nada, que a ellos se les mete una cosa entre ceja y ceja, y no hay manera. Primero que si las bodas homosexuales iban a romper la familia, luego que si el Estatut de Cataluña iba a romper España... Por cierto, ¿y que será del Estatut Valenciá? Y ahora, que sólo se dedican a tergiversar la realidad, yo les recomendaría que fueran al alzheimergólogo... Por que si yo tengo algo que reprochar a Zapatero es, al contrario que ellos, que dicen que ha vendido España a ETA, que ha pactado y todas esas paranoias que ni en su fuero íntimo creen, es que Zapatero no ha negociado nada!!! Tal vez un puñadito de excarcelaciones y un atajo de acercamientos de presos a Euskadi, como hace tiempo alguien hizo, hubieran sido un buen paso adelante. Pero no. Pero no sigo por aqui, porque no es precisamente mi intención resaltar el problema vasco.

Según las últimas encuestas, el terrorismo vuelve a ser para los españoles el primer problema del país, siendo secundario otros como el paro o la inmigración. Alguien dijo alguna vez, ¿y las muertes en carretera? Lo que sucede es, obviamente, que el terrorismo de ETA es una fuente de votos para nuestros queridos opositores. Sinceramente, los españoles tenemos mas probabilidades de morir en la carretera que siendo víctimas de un atentado. Pero las huestes del PP no se echan a la calle a protestar por la decisión de ese juez de Burgos que consideró que circular a 260 kilómetros por hora no representa un peligro... Pero para que van a gastar sus gargantas en eso, si ello no manipula los sentimientos de los ciudadanos tan bien como lo otro...

En resumidas cuentas, lo que nuestra querida oposición está haciendo es tapar la realidad, no preocuparse por los verdaderos problemas de la sociedad. Ellos no dan más que para centrarse en solo uno. Mientras, el gobierno está ocupado en la nueva Ley del Suelo, como ya lo estuvo en la Ley de Dependencia, las nuevas Leyes de Igualdad, etc etc. La pena es que a veces algunas personalidades públicas caigan en el juego del Partido Popular, cuando lo que deberían hacer es trabajar por nuestros ciudadanos. Eso es un error. Zapatero y todos nosotros, a nuestros zapatos. Y les digo a los del PP, como decía un profesor que tuve yo, "sigan sigan", que con esa oposición tan mala nos están haciendo un favor.

La Crispación

La Crispación

De un tiempo a esta parte ha cambiado algo mi entorno, circunstancias personales, trabajo, residencia... Siempre me he dedicado a la profesión de librero, siempre he vivido en el Barrio de Salamanca y, curiosamente, en aquel ambiente pude encontrar gente de las más variadas tendencias ideológicas. Sí. Habiendo vivido a un paso de la calle de Goya y habiendo estudiado doce cursos en el colegio del Pilar de la calle Castelló, entre mis vecinos, amigos, conocidos se podía contar con socialistas de toda la vida, gente apolítica tal vez más bien de izquierdas, populares acérrimos, franquistas, comunistas... Siempre me ha gustado departir sobre política y, aunque ello pudiera levantar pasiones, siempre se ha hecho desde el respeto. Sin embargo últimamente no ocurre esto.

¿Está España crispada? Me gustaría decir que no. Yo al menos no lo estoy... o no lo estaba, porque crispación hay, y es contagiosa. Desde no hace mucho tiempo no me rodea más que gente del PP, y a la vez trato de evitar ver telediarios, leer portadas de determinados periódicos y entrar al trapo de comentarios políticos (la mayoría de ellos muy simples). Leo la prensa escrita varias veces en semana, me gusta ver el telediario y escucho asiduamente la radio... en la intimidad... Recientemente me han llamado "resentido", sólo porque ya me he soltado la melena y se me ocurrió vacilar a los que únicamente leen La Razón. Bueno, si pueden contar chistes sobre Zapatero, yo lo puedo hacer sobre Rajoy. Y quien me llamó resentido lo hizo porque no pudo o no supo rebatir mis razones para no votar jamás al PP. Ni siquiera lo intentó.

Hoy estoy contento porque anoche dialogué con votantes de ese partido. Es una gran noticia. Me llena de satisfacción. A ver si es verdad. Unos más con los que puedo hablar. Mientras tanto, otros callaban... Los acérrimos que solo saben insultar.

Hablando de insultar, el próximo 27 de mayo iré de apoderado a las elecciones. Ésto es, coordinador de colegio. Será la primera vez, porque mi granito de arena ha sido en otras ocasiones como interventor. Me han hablado de como se las gastan en Ciudad Lineal, donde ahora milito. Sin ir más lejos, una compañera me contó que el 14-M la llamaron "asesina". Me crispa lo difícil que es luchar contra la violencia usada contra militantes socialistas agredidos en la calle, los insultos en la inauguración del campo de golf de Esperanza Aguirre, las pintadas amenazantes... ¡Eh! ¡Los crispados! ¿Podéis dialogar? No váis a conseguir contagiarnos. Nosotros no os vamos a hacer lo mismo, lo cual os cabre más, porque nuestros argumentos son más fuertes.

Chiste

Chiste

Chistes sobre políticos hay muchos. Pero los cuentan unos u otros simplemente cambiando el nombre del protagonista del mismo. Al gusto del consumidor: chistes sobre Rajoy o sobre Zapatero... Éste que os muestro sí que no se puede cambiar...

Gracias a su creador... Era en algún momento entre 1996 y 2004:

Va Franco y resucita, y se encuentra con un vigilante del Valle de los Caídos:
- Pero, ¿cómo es posible?, pregunta estupefacto el vigilante.
- ¡Deje de extrañarse y dígame!, ¿quién manda en España?
- Mandan los suyos. Mire: de presidente, Aznar...
- ¡Buen periodista Manuel Aznar Zubigaray! Escribió
"Historia Militar de la Guerra en España".
- ¡No! El nieto del periodista.
- ¿Quién es el portavoz del Gobierno?
- Pío Cabanillas.
- ¡Muy inteligente! ¡Sí señor! ¡ Cabanillas Gallas!
¡Mi ministro de Información!
- No, el hijo.
- ¿Quién está de embajador en Marruecos?
- Arias Salgado
- ¡Bien! Mi otro ministro de Información y Turismo,  Gabriel Arias Salgado.
- ¡No! El hijo.
- ¿Cómo van las relaciones con los marroquíes?
- Hay algunos problemas con la inmigración, pero el Gobierno ha encargado a Fernández Miranda de esos asuntos.
- ¡Hombre! ¡ Torcuato! ¡Muy acertado para el cargo!
- ¡No, no, no,! El hijo, Enrique.
- ¿Y en Vascongadas y Cataluña cómo van las cosas?
- Ahora las regiones se llaman autonomías y el  ministro que las coordina es Jesús Posada.
- ¡Posada Cacho ! Mi fiel gobernador civil de Soria.
- ¡No! El hijo. Y Oreja es el representante del  partido del Gobierno en Vascongadas.
- ¡Hombre, mi fiel Marcelino!
- No, el sobrino.
- ¿En Justicia quién está?
- Hay uno nuevo, no me acuerdo cómo se llama, pero antes estaba Mariscal de Gante.
- ¡Bien! Mi director general de Régimen Jurídico de la Prensa, Jaime Mariscal de Gante.
- ¡No, tampoco! La hija, Margarita.
- Y en la Puerta del Sol, en la sede de Gobernación, ¿quién está?
- Un buen amigo de los socialistas, Ruiz.
- ¿Pero cómo mi portavoz, Víctor Ruiz Albéniz, va a ser amigo de los socialistas?
- ¡No! Es el nieto, Alberto Ruiz Gallardón.
- Y en Galicia, dime: ¿ quién está en mi Galicia natal?
- Fraga.
- ¿El nieto?
- -No... ¡el de siempre!

Euskadi

Euskadi

Tal vez sea muy radical comenzar este blog con un tema como Euskadi, pero parece que eso bello lugar es una fuente de problemas en política nacional, y más hoy día, no así el encarecimiento de la vida, el problema de la vivienda, la violencia de género o las muertes en carretera... Y parece ser que todos tenemos que opinar lo mismo.

Caminaba yo con mi madre y mi tía una cálida medianoche del mes de mayo de hace unos años por la calle de Goya de Madrid camino a casa. El paseo era muy agradable y necesario, después de un tapeo por los alrededores de Sol. Avanzábamos tranquilamente, sin prisa, hasta que, nada más cruzar Velázquez, justo en la esquina, estalló un coche bomba de ETA a nuestras espaldas. Imposible no mirar atrás por un instante y correr. Correr hasta verse bien lejos. Luego gritar, llorar, de rabia y de impotencia.

Un semáforo que se hubiera cerrado, detenerse a mirar un escaparate o simplemente a charlar nos podría haber costado la vida, pues pasamos a un metro de distancia del coche, y cuando estalló no estaríamos a más de cincuenta. Y mi opinión es una más, ni más ni menos... aunque pudiera estar muerto.

El derecho a la autodeterminación de los pueblos es un derecho antiguo, tanto como la Revolución Francesa. Ante todo soy un demócrata. ¿Nunca te han preguntado que, si de tí dependiera, si le darías la independencia a Euskadi, por ejemplo? Mi modesta y sincera opinión es que sí. No me gustan los nacionalismos, ni centrífugos ni centrípetos. No están las naciones, cualesquiera que sean, por encima de los derechos de las personas, y menos por encima de sus vidas. La vida de una sola de ellas vale más que muchas cosas. Ni España ni Euskadi están por encima de los españoles o los vascos. No me preocupa más la onírica hipótesis de la negociación de Navarra inventada por Rajoy que el precio de la vivienda en España.

No hace mucho tiempo residí durante seis meses en un condado de la Inglaterra profunda. Una noche de fin de semana quedé con mis amigos españoles para salir. Éramos dos gallegos, un canario, un manchego y yo. A nosotros se nos añadieron tres más... tres vascos independentistas no partidarios de la violencia. Estuve charlando con uno de ellos sobre el tema y le expresé mis ideas. "¿No queréis ser españoles? Yo por mí os daría la independencia, ahora bien, se os quiere tanto a los vascos en toda España que no querría ver yo una Euskadi independiente". Un razonamiento tan simple le dejó sin palabras, sólo con una sonrisa en la boca.