Blogia

EL SITIADO DE MADRID

Echando de menos

Echando de menos

A éste no le echo de menos

No se puede ir uno de vacaciones. Te vas unos días y en nada suceden demasiadas cosas. Se echa de menos ya a Jesús de Polanco, a Josep Piqué, y no tanto, a la revista El Jueves. Al primero, aunque ya desaparecido, deja tras de sí una gran obra, un gran ejemplo y una gran labor a seguir. En cuanto a Piqué, sinceramente le echo de menos. Es uno de los poco políticos del PP medianamente centrados. Pese a que un PP más allá de la ultra derecha pudiera dar ventaja a posturas progresistas y de izquierda, no creo que ésto beneficie en modo alguno a la política española. Exijo un partido en la oposición democrático, laico, moderno y europeo. Algo así como lo que hizo Polanco y le boicotearon... Menos Rajoy, Acebes, Zaplana y más Calomarde, del Burgo y Piqué. En cuanto a la revista satírica El Jueves, ya se han escrito ríos de tinta. Sólamente diré que yo esperaría una reacción del Príncipe ante tanto revuelo. Algo así como un no ha sido para tanto...

Las vacaciones en Galicia, bien. De ida, visita a Castrillo de los Polvazares y Astorga (León). Magnífica gastronomía. A la vuelta visita al pueblo limítrofe de O Cebreiro. Magnífico paisaje. La buena noticia es la iniciativa, por parte del grupo parlamentario del Bloque Nacionalista Galego en la asamblea de Galicia de convertir en lugar de interés público el Pazo de Meirás, antigua residencia de verano de la familia Franco. Parece ser que al lugar no suele acudir ningún miembro de dicha familia, cuya intención es la de vender ese legado histórico artístico que el pueblo gallego regaló a la familia de uno de los dictadores más sanguinarios que ha habido en la historia de la Humanidad. Bien por el BNG!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Vacaciones en Laxe

Vacaciones en Laxe

El Sitiado en el Paseo marítimo de Laxe 

Me voy a pasar unos días a Laxe. Es buena época, necesito descanso, playa, sol y buena comida. Allí habrá esas cuatro cosas. A la vez espero aprender un poco de los compañeros gallegos, que están cosechando muy buenos frutos. Volveré y lo contaré. Saludos socialistas:

El Sitiado de Madrid

PDDDDD=PP=Partido Donde Dije Digo Digo Diego

PDDDDD=PP=Partido Donde Dije Digo Digo Diego

 El PP no miente, sólo manipula a su antojo.

Recibo el siguiente teletipo en el trabajo:

El Govern balear dice que el PP catalán pidió una agencia tributaria y ahora lo critica porque está en la oposición
        
El portavoz del Grupo PSOE en el Parlament balear, Antonio Diéguez, recriminó hoy al PP catalán que en campaña incluyera en su programa político la propuesta de creación de una agencia tributaria propia y ahora, cuando la Cámara de Catalunya ha aprobado, con el rechazo del PP, una Ley para hacer realidad su creación, lo critica.     
   
En declaraciones posteriores al pleno de apertura de la nueva legislatura en el Parlament balear, el socialista criticó que para el PP, "hay cosas que valen cuando se gobierna y cosas que no cuando se está en la oposición". Dijo que el Tribunal Constitucional (TC) vela por que sea la Constitución, por lo que si lo que propone el Parlament catalán no está "dentro" (de la Constitución) no se permitirá", auguró. "Lo curioso es que el PP lo proponía y ahora lo critica porque no está en el gobierno", reiteró.
   
Los grupos que dan apoyo al gobierno catalán, PSC, ERC e ICV-EUiA, y CiU aprobaron ayer conjuntamente, y con el voto en contra de PP y C's, la Ley de Creación de la Agència Tributària de Catalunya, como el organismo que gestionará "los tributos propios de la Generalitat y los cedidos totalmente por el Estado" y que, en una siguiente fase, "puede asumir, por delegación, la gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los demás impuestos del Estado recaudados en Catalunya".

Bueno, en fin, es que hay poco que comentar acerca de ésto. Si muchos sabemos ya el tipo de oposición que está haciendo el Partido Popular. Para ellos determinadas cosas están bien dependiendo de para quien sean. Es como algunos aspectos de las reformas estatutarias de las comunidades autónomas; se critican si la reforma afecta al estatut catalán, pero sí se aprueba si es en el caso de Andalucía o Valencia. Sí vale que Aznar negociara todo lo que negoció durante la anterior tregua con ETA, pero no lo que hagan otros. Se trata, como cualquier ciudadano con ciertas luces puede ver, de un partido donde la incoherencia es el rasgo que más impera.

Aún ayer, en el programa de Eva Hache, se recogían opiniones en la calle acerca del juicio del 11-M y son unos cuantos los que aún creen que ha sido ETA la autora del atentado, o incluso, por qué no, nosotros mismo, los socialistas. Todo por negar que mintieron. La postura que han adoptado deja tan mal a las instituciones (esas instituciones que son de todos los españoles)... Es el PDDDDD, o también el Partido Hooligan. Se reían de Zapatero cuando era jefe de la oposición y le llamaban bamby por lo que ellos consideraban que era blando. Más les valdría aprender de su actitud, de la prudencia a la seguridad. Esa suma le llevó y seguramente le llevará otra vez a la victoria. Ellos harán el recorrido contrario: de la bravuconería al silencio tras las próximas elecciones generales.

Desaparecidos de la Guerra de España

Desaparecidos de la Guerra de España

He tenido la ocasion últimamente de hablar con una persona que vivó aquella época. Tenía seis años cuando la guerra comenzó. Entonces mataron a su padre en la cárcel de Alcalá de Henares. Esta localidad permaneció leal a la República, luego el padre de esta persona era un faccioso. Comprendo el dolor y la rabia de este hombre que enseña la carta que su progenitor escribió antes de morir. Y tiene uno que callar, pues las izquierdas estamos mejor acostumbradas a ello. Ésta persona maldice a Zapatero por poner en marcha lo que se ha denominado Ley de Recuperación de la Memoria Histórica. Esta persona dice que aquéllo ya estaba olvidado. Esa persona está llena de odio y rencor a pesar de lo que dice. Lo que no pueden soportar algunos es que se equipare a los caídos del bando perdedor con los del vencedor, porque según algunos, qué más da que estén en fosas comunes. Y digo equiparación por decir algo. Para muchos la guerra no terminó hasta 1975. Para ellos no pueden ni merecen estar en camposantos. Demos honra a todos los desaparecidos. Hagamos justicia y, una vez hecho esto, no olvidemos la historia, si no queremos volver a repetirla.
Sinopsis: Un número indeterminado de españoles (¿50.000, 60.000, 90.000...?) desapareció durante e inmediatamente después de nuestra Guerra. Desaparecieron de muchas formas, ominosas todas, y el Pacto de Amnesia de la Transición contribuyó a que su memoria y su rastro se perdieran para siempre. Este libro, acaso la primera monografía, cuyo relato sobre nuestros desaparecidos, discurre por los territorios del horror, se detiene en las diversas estaciones del monumental desaparecedero español de la Guerra.

En esas estaciones están los niños perdidos en las huidas, en los bombardeos, en el caos de las evacuaciones y en el delirante episodio de las repatriaciones franquistas de los hijos de los “rojos”; las pesquisas desesperadas, infructuosas, de los que les perdieron y aún los buscan; las decenas de miles de desaparecidos a causa del terror fascista por el que se desvanecieron, bien que asesinados, en Melilla, en Granada, en Málaga y en Toledo; también está la desazón insoportable de las esposas, de las madres, de las hijas que ya nunca volvieron a ver a sus hombres desde que se los llevaron; las víctimas del terror revolucionario que pretendía inaugurar un nuevo mundo mediante los paseos, las checas y los templos quemados; está la carne rota, irreconocible, de los hospitales y los enterramientos de campaña; están, representando a los soldados desaparecidos, desconocidos, de todas las batallas, los desgraciados “flechas negras” italianos perdidos en Guadalajara; están los cuerpos que flotan como peces torpes en el río de una aldea; también los tripulantes de un submarino dormidos frente a Málaga; los “topos” y los huidos de la venganza franquista; están los que enloquecieron y desaparecieron de sí mismos; los que yacen en las innumerables fosas comunes que sarpullen el suelo de España, y están, en fin, los que cuyas sombras, invocadas por sus nietos, deambulan por las páginas de Internet.

Judíos, masones, hordas marxistas y demás... Así está la peña

Judíos, masones, hordas marxistas y demás... Así está la peña

Visita www.losgenoveses.net 

La verdad es que comienzo a escribir y me da la risa. Es que no puedo... A ver... Resulta que recibo todos los días un boletín vía correo electrónico al que estoy subscrito del periódico digital El Plural. en él me ha llamado la atención un artículo acerca de una entrevista de El Mundo a Esperanza Aguirre, presidenta de ésta, nuestra comunidad. En verdad, lo que pretendía yo hacer es escribir sobre tal tema, pero no lo voy a hacer...

A continuación del citado artículo, se incluye un foro sobre la noticia en cuestión, la cual transcribo resumidamente a continuación: ¿Tergiversa Aguirre los resultados de las pasadas generales?

 ¡Reduce a 976.314 los votos de los partidos que apoyan al Gobierno en política antiterrorista!

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, concede una entrevista al diario El Mundo donde ni corta ni perezosa reduce a 976.314 los votos de los partidos que secundan al Gobierno, además del PSOE, en la política antiterrorista. En la misma entrevista, Aguirre bendice un hipotético pacto PSN-UPN en Navarra, incluido presidente socialista, para a la pregunta siguiente responder debido a los pactos electorales, ella se sitúa “en contra de nuestra ley electoral”.

Y no me extiendo más con la noticia. Si es de tu interés, y es muy interesante por las burradas que dice, éste es el enlace:

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=12709

A continuación se despliegan los tres últimos comentarios acerca de la noticia, de los cuales me llama la atención el de un tal Eleuterio que dice lo siguiente:

Desde el siglo XVIII hasta la actualidad. . todos los desastres españoles. . sus fallidas. . guerras. . sus perdidas de las colonias. . los masonazos San Martin. . el Bilivar. . que solo sabia saltar por la ventana cuando iban a porél. . . trafalgar. . . si traflagar. . las guerras Civiles. . españolas. . su atraso secular. . siempre la COCHINA MASONERIA. . HASTA LA ACTUALIDAD. . . no ha permitido que que una espña de azanar jugara su papen HISYORICO EN EL MUNDO. . y lo echo por tierra con lalseades y propaganda criminal. . . hasta la catastrofe actual. . . donde ya no reconecemos una España. . en un mosaico irreconocible de republiquillas sarnosas. . sin bandera. . sin. . honor y los españoles sin Patria. . Que somos. . ??. Nos costará caro. . pero la MASONERIA. . . se refocilrá. . El triunfo del MAL. . El MAL ha ganado. . . . ¡¡. . Pero esas fuerzas de Maligno. . el aborto. . de las experiencias con embriones humnanos. . de la eutanasia. . de la indecencia. pública. . de la sodomia. . . . . NO PREVALECERÁN. ¡. . LA MASONERIA NO TRIUNFARÁ. . ¡ (lo transcribo tal y como está escrito, sin corregir faltas de ortografía, ni tan siquiera una coma).

La verdad es que, aparte de darme risa, lo que se me ocurre a continuación es que se trata de una broma de alguien de los míos que, haciéndose pasar por un cavernícola, parafrasea a esos carcas que todavía andan sueltos por ahí. ¡Pero no! Bajo más abajo y hay más comentarios del tal Eleuterio éste! Algunos tales como éste:

Masoneria=separatismo=guerra civil=8. 000 curas asesinados. . =8 obispos masacrados=Trafalgar=guerras civiles del siglo XVIII-XIX-XX. . y la situación actual de desintegració Nacional. . Separatimos. . Leyes anticatólicas. . Curas renegados. . etc. . . .

Y otro más:

Los masones existen solamente para destruir a la Iglesia Católica y convertir a España en un corral de patos y de gallinas. . gobernados por masones internacionales. . como ZP. y compañeros mártires. . . que en la Historia hicieron lo posible por arruinarnos. . destruirnos y dividirnos como Nación. . Como Aznar no les servia. . . le echaron con malas artes. . . y así estamos. . . en plena pendiente del desastre. . pués el porvenir con ésta gente es NEGRO. . para todos nosotros. . ¡

...lo cual me confirma que no es una broma, que hay gente así por España, más de los que os creéis, aunque menos de lo que a ellos les gustaría ser. Pero mirad una cosa, probablemente tras estos comentarios, se halle una persona que maneja internet, alguien joven, o no demasiado mayor, que ha oido historias acerca de masones, judíos y sodomitas. Probablemente no cursó Formación del Espíritu Nacional. Por supuesto tampoco Educación para la Ciudadanía. Sus conocimientos políticos le habrán sido transmitidos por boca de sus amados padres y abuelos. Verdaderamente con los niveles de bienestar que hay actualmente en España y el prestigio internacional que tenemos fuera de nuestras fronteras (este hombre no ha salido al exterior), son increibles opiniones como ésta. ¿Véis como hace falta la asignatura de Educación para la Ciudadanía?

Puestos a pedir...

Puestos a pedir...

Rajoy mostrando sus vergüenzas en el baño 

Puestos a pedir, y puesto que el grupo popular con Rajoy a la cabeza piden a Zapatero la entrega de las supuestas actas de las reuniones entre gobierno y ETA, yo le pido al Partido Popular el documento de compra venta que demuestre lo que durante tanto tiempo han estado afirmando: que el gobierno de Zapatero ha vendido España.

Hace pocos días Zapatero hablaba acerca de la Transición, de lo mucho que aprendió durante aquella época, remarcando sobre todo uno de los mayores logros de aquel momento: el consenso, por el cual nadie podría utilizar el asunto del terrorismo como arma política. Lo hizo en clara referencia a la actitud de los populares. Pero yo añado algo más: ¿dónde estaba, políticamente hablando, el presidente honorífico del Partido Popular sr. José María Aznar por aquel entonces? Pues no precisamente haciendo apología de la Constitución que hace treinta años se empezaba a elaborar.

Otras perlas de la semana han sido las declaraciones del ex ministro Mayor Oreja, afirmando que España vive la deconstrucción del régimen constitucional o que el pacto entre NaBai y el PSN dará a ETA la tutela del gobierno navarro. Para más inri niega que el gobierno del sr. Aznar negociara con ETA. A su vez Mari Mar Blanco, hermana del concejal asesinado de Ermua afirmó con mucho retintín qué problema hay en mostrar las actas si realmente no han negociado. Señores del Partido Popular, el gobierno del señor Zapatero, no sólo tenía derecho a negociar con ETA, sino también el deber de hacerlo. Dejen de una vez por todas esa actitud irresponsable de un partido que parece que nunca ha ejercido el gobierno.

Mientras tanto, el Centro de Investigaciones Sociológicas publica una encuesta en la que el 44% de los ciudadanos opinan  que fue el Presidente del Gobierno quien ganó el Debate sobre el Estado de la Nación, frente a un 16% que opina que Rajoy fue quien salió mejor parado. A su vez, la vuelta de Rodrigo Rato a España parece ser que produce mucha alegría en el seno del Partido Popular, sobre todo a los que se encuentran descontentos con el flojo liderazgo de su actual presidente...

El sitiado de Guadarrama

El sitiado de Guadarrama

Los unos y los otros 

Te invito a conocer el blog vinculado a El sitiado de Madrid, http://elsitiadodeguadarrama.blogia.com, en el que trato de mostrar a los vecinos de esta localidad en la que resido, los puntos negativos de nuestro pueblo. Guadarrama es una localidad de algo más de catorce mil habitantes en la que gobierna el Partido Popular. El ayuntamiento se compone de diecisiete concejales, de los cuales once son de éste partido, cuatro del Partido Socialista, dos de la Plataforma Democrática de Jóvenes de Guadarrama y uno de Izquierda Unida.

Por el reparto de concejales se deduce que el partido conservador obtuvo una aplastante mayoría. Por contra el pueblo se haya en un estado que, al menos, no es el idóneo a mi entender. Desde un profundo sentir democrático, y respetando la opción que los vecinos escogieron, creé dicho blog con el ánimo de abrir los ojos a mis convecinos. De una mayoría tan rotunda, cualquiera deduciría una gestión magnífica. En mi opinión no es el caso del ayuntamiento de Guadarrama. Pasen, vean y juzguen.

Manifiesto en defensa del matrimonio entre católicos

Manifiesto en defensa del matrimonio entre católicos

Vota PSOE y cásate con quien te dé la gana

Quería incluir entre estos artículos, el manifiesto que, con motivo del revuelo producido por los sectores más conservadores de España tras la aprobación del matrimonio homosexual, el compañero Álvaro Vicioso me envió:

Manifiesto por la igualdad:

Estoy completamente a favor del permitir el matrimonio entre católicos. Me parece una injusticia y un error tratar de impedírselo. El catolicismo no es una enfermedad. Los católicos, pese a que a muchos no les gusten o les parezcan extraños, son personas normales y deben poseer los mismos derechos que los demás, como si fueran, por ejemplo, informáticos u homosexuales.

Soy consciente de que muchos comportamientos y rasgos de carácter de las personas católicas, como su actitud casi enfermiza hacia el sexo, pueden parecernos extraños a los demás.

Sé que incluso, a veces, podrían esgrimirse argumentos de salubridad pública, como su peligroso y deliberado rechazo a los preservativos.

Sé también que muchas de sus costumbres, como la exhibición pública de imágenes de torturados, pueden incomodar a algunos. Pero esto, además de ser más una imagen mediática que una realidad, no es razón para impedirles el ejercicio del matrimonio.

Algunos podrían argumentar que un matrimonio entre católicos no es un matrimonio real, porque para ellos es un ritual y un precepto religioso ante su dios, en lugar de una unión entre dos personas.

También, dado que los hijos fuera del matrimonio están gravemente condenados por la iglesia, algunos podrían considerar que permitir que los católicos se casen incrementará el número de matrimonios por "el qué dirán" o por la simple búsqueda de sexo (prohibido por su religión fuera del matrimonio), incrementando con ello la violencia en el hogar y las familias desestructuradas. Pero hay que recordar que esto no es algo que ocurra sólo en las familias católicas y que, dado que no podemos meternos en la cabeza de los demás, no debemos juzgar sus motivaciones.

Por otro lado, el decir que eso no es matrimonio y que debería ser llamado de otra forma, no es más que una forma un tanto ruin de desviar el debate a cuestiones semánticas que no vienen al caso: Aunque sea entre católicos, un matrimonio es un matrimonio, y una familia es una familia.

Y con esta alusión a la familia paso a otro tema candente del que mi opinión, espero, no resulte demasiado radical: También estoy a favor de permitir que los católicos adopten hijos.

Algunos se escandalizarán ante una afirmación de este tipo. Es probable que alguno responda con exclamaciones del tipo de "¿Católicos adoptando hijos? ¡Esos niños podrían hacerse católicos!". Veo ese tipo de críticas y respondo: Si bien es cierto que los hijos de católicos tienen mucha mayor probabilidad de convertirse a su vez en católicos (al contrario que, por ejemplo, ocurre en la informática o la homosexualidad), ya he argumentado antes que los católicos son personas como los demás.

Pese a las opiniones de algunos y a los indicios, no hay pruebas evidentes de que unos padres católicos estén peor preparados para educar a un hijo, ni de que el ambiente religiosamente sesgado de un hogar católico sea una influencia negativa para el niño. Además, los tribunales de adopción juzgan cada caso individualmente, y es precisamente su labor determinar la idoneidad de los padres.

En definitiva, y pese a las opiniones de algunos sectores, creo que debería permitírseles también a los católicos tanto el matrimonio como la adopción.

Exactamente igual que a los informáticos y a los homosexuales.

Orgullo y democracia

Orgullo y democracia

El PSOE en la Marcha del Europride en Madrid 

Perdón por mi ausencia durante estos días. He estado ejerciendo de cicerone con un amigo inglés que ha venido de visita (por cierto, he tenido oportunidad de sentir vergüenza propia por lo sucia que se encuentra nuestra comunidad de Madrid). Aparte de recibir esta visita, hemos tenido la ocasión de acudir a la Marcha del Orgullo Gay de este año, que por cierto, a la vez hace treinta años de la primera que se celebró en España. Mientras muchos medios de comunicación procuran mostrar lo más llamativo y chocante de dicha fiesta, yo hago saber que es ésta una marcha por la diversidad y a la par por la igualdad, y que en ella hay de todo.

En dicha manifestación, en varias ocasiones, varias personas me espetaron que lo que no les agradaba especialmente es el observar que dicho acto reivindicativo se halle politizado con pancartas y banderas de sindicatos y partidos de izquierda. Mientras tanto para otros, el blanco de sus críticas es que se trata de un espectáculo en el que sólo se ven músculos, travestis o gente disfrazada.

A los primeros les pude decir que qué politización puede haber... ¿No sería lo ideal que todos los partidos acudieran a la cita? Para mí sin duda. Pero no es así. Y está politizado porque a día de hoy, unos son la hipocresía y la doble moral de siempre, los que todavía mantienen en el Tribunal Constitucional un recurso contra la reforma del Código Civil; aquéllos que todavía quieren que seamos ciudadanos de segunda. Y por otro lado están los que han dado la cara por nosotros, sindicatos, colectivos y partidos políticos, y sobre todo un gobierno que ha cumplido su palabra y su programa, pese a los ataques que pudiera recibir.

A los segundos les diré que la parte de espectáculo que esta celebración pueda tener ha sido de gran ayuda para la consecución de nuestros derechos. Posiblemente, si no hubiera sido así, nadie hubiera tomado al colectivo LGTB lo suficientemente en cuenta como para llevar a cabo una obra tan arriesgada.

Mientras tanto, seguimos con la asignatura de Educación para la Ciudadanía, esa asignatura que se aplica en dieciséis países de Europa bajo recomendación de la Unión Europea, cuya inspiración es la Constitución que los españoles nos dimos hace treinta años, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Debo decir, por tanto, que aún queda mucho por hacer.

Germán Yanke y Telemadrid

Germán Yanke y Telemadrid

Así resuelven ellos el problema

Si no escribo un comentario, aunque sea corto, sobre este tema, reviento. Sé que no es de última hora, pero ayer varios tertulianos hablaban de ello en la radio mientras yo conducía. Es decir, que resulta que el insigne presentador de televisión, don Germán Yanke, se marchó de Telemadrid (sí, ese canal tan plural, el de Espe jode lo que somos) porque al parecer no gustaba en la cúpula del PP madrileño por no ser suficientemente pro-pp. Estas declaraciones son verdaderamente de desvergüenza.

Muchos hemos podido ver dicho programa. Hemos podido contemplar la parcialidad del que era su presentador de manera escandalosa. Hemos podido observar como, en entrevistas a líderes socialistas, intentaba manejar los temas en beneficio de sus jefes (en mi opinión no consiguiéndolo a menudo). Un hombre que es autor de un libro cuyo título es Ser de derechas. Pues para los dirigentes de ese canal, en especial para el señor Soriano, ésto no era suficiente. A lo mejor no había el suficiente nivel de insultos o se permitía la libertad de expresión de otras voces de la política. Claro, es que como él mismo definió, es de derechas, pero hay muchas derechas, y él es de una derecha liberal. Y el PP no es liberal. Así va Madrid. Más comentarios sobran.

Euro Pride Madrid

Euro Pride Madrid

Mañana se celebra la manifestación del Orgullo Gay a nivel europeo, también llamado Europride. Los colectivos que defienden los derechos como ciudadanos de estos colectivos han logrado unos notables avances en los últimos años de la mano del gobierno de Rodríguez Zapatero. A pesar de ello, no se debe bajar la guardia, ya que actitudes como la de los sectores más conservadores que están en contra de la asignatura de Educación para la Ciudadanía esconden una presunta aversión contra los colectivos de gays y lesbianas.

Tres años después de la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo gracias a la modificación del Código Civil, todo ese catastrofismo que las voces afines al Foro de la Familia predecían, no se ha cumplido. La institución tradicional de la familia sigue ahí, conviviendo con los nuevos modelos familiares. Pero ojo, la lucha en la igualdad de derechos no se acaba con la concesión del derecho al matrimonio. Todavía son importantes los avances a conseguir. Pero por el momento, celebremos mañana sábado en Madrid los obtenidos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Curry Valenzuela y su librito

Curry Valenzuela y su librito

La autora en su programa de Telemadrid 

Ya tenía pensado crear, puesto que tengo una sección de libros preferidos, una sección de libros desaconsejados. No es que quiera incidir en los gustos de los que lean esta página. Que nadie me acuse de intentar decir a nadie lo que tiene que leer, pero para mí el habito de la lectura debe ser para producir placer mayormente. Por tanto voy a tratar acerca de, según mi juicio, los libros que, de leer, estoy seguro que acabarían poniéndome en un estado de mal humor, tristeza o rabia. En este punto debo matizar que, en ocasiones, puedo llegar a aconsejar libros realmente desagradables, pero que en su conjunto son muy útiles por lo clarificadores con la historia, por ejemplo. Es el caso de La columna de la muerte, estudio exhaustivo acerca del avance de las tropas del general Yagüe desde Sevilla hasta Badajoz.

Hace unos días cayó en mis manos, sin embargo, este otro libro: Cien personajes que hunden a España. Su autora, la afamada Curry Valenzuela es una gran periodista de reputación imparcial de derechas que trabaja presentando un programa en ese canal que por higiende mental apenas veo llamado Telemadrid. Ya sólo la presentación del libro se vió agraciada con la asistencia de numerosos políticos de toda índole, pero sobre todo progresistas y de izquierdas como Ana Botella, Ángel Acebes o Mariano Rajoy. También había alguno de derechas, para que los lectores podamos comprobar la imparcialidad de esta excelsa periodista, que sólo critica periodistas de izquierda, políticos de izquierda, artistas de izquierda.

Abrí el libro al menos para leer de principio a fin el índice y saber cuales son esos personajes que hunden España y me entristeció profundamente ver como esta mujer ladra el rencor de la derecha por todos los rincones de nuestro país. Señora Valenzuela, aquí nadie hunde España, ni siquiera ustedes, los medios y los periodistas imparciales de derechas. Ya quisieran ustedes que alguien hundiera España. Ustedes son los primeros interesados, aquéllos que llevan a cabo aquello del cuanto peor, mejor. España goza de una salud excelente, y los únicos que podría hundir nuestro país, y que los demócratas jamás consentiremos que lo hagan, es el grupo terrorista ETA.

Fijaos el delirio de la sinopsis del libro: Desde Zapatero, el presidente de Gobierno que se ha propuesto, quizá inconscientemente, que España deje de ser lo que era, hasta Almodóvar, el cineasta que está propagando por el mundo la idea de que éste es un país de pederastas, travestís y personajes indeseables, el libro repasa a esos 100 personajes que se están distinguiendo por querer acabar con la España libre y tolerante que en su corta vida democrática parecía haber dejado atrás todos esos tics tan propios de tiempos anteriores a 1975. Curri Valenzuela, que pertenece a la generación de la Transición y que participó activamente en ella, ha tratado en este libro de acercar a los lectores a las causas de esta marcha atrás en la España que hasta hace poco era una única nación, como reconoce la Constitución.

De Juana Chaos

De Juana Chaos

La paloma de la paz y el ave rapaz 

Sobre De Juana Chaos se han escrito ríos de tinta, y ahora que, contradictoriamente parece que todo se ha calmado, con la ruptura de la tregua de ETA y la vuelta a prisión del etarra De Juana,  conviene aclarar algunas cosas del pasado para que quede claro que el Estado no se ha rendido a ningún chantaje de ETA (más bien al contrario). De Juana Chaos fue condenado en 1987 a tres mil años de prisión por el asesinato de veinticinco personas en diversos atentados. El Código Penal vigente en aquellos días era el franquista del año 73. Este Código establecía que, independientemente de los millones de años a los que alguien hubiera sido condenado, el máximo que se podía cumplir eran treinta años. A unos les parecerá mucho, a otros poco. En los países nórdicos se consideran inhumanas las penas de cárcel por encima de veinte años y en Estados Unidos los ejecutan. Son puntos de vista distintos.

Otra cosa que establecía el citado Código era que a la condena podrían aplicársele redenciones hasta un total de 175 días por año. Las redenciones penitenciarias pueden obtenerse por motivos como buen comportamiento, cursar una carrera universitaria, realizar trabajos en la cárcel (que los hay muchos y muy variados)...

Así las cosas, De Juana Chaos cumplió su condena (que fue de 18 años) y debería haber salido en libertad en agosto de 2005. Hace año y medio ya que debería estar en su casa...como lo están muchísimos otros terroristas que cumplieron su condena. Diversos medios de comunicación ya se han encargado de señalar todos los etarras que salieron a la calle, haciendo especial hincapié en los 53 que lo hicieron durante las dos legislaturas en las que gobernaba el Partido Popular. Pero no salieron porque lo dijera el PP ni nadie, sino porque les tocaba.

Por citar alguno, en el año 2000 cumplió su condena y salió en libertad Iñaki Bilbao. Dos años más tarde asesinó a un concejal socialista. Ahora se encuentra en prisión por ese asesinato. Es el calvo loco que salió hace unos meses en un juicio en la Audiencia Nacional amenazando al juez a gritos y fingiendo que le disparaba con una pistola. ¿Fue culpa del gobierno (de Aznar en ese momento) que saliera en libertad? No, salió porque le tocaba.

Otro famoso es Kandido Aspiazu, que no volvió a matar porque no le debió gustar la cárcel, y se limitó a poner una cristalería en el inmueble donde vive la viuda del hombre que mató a tiros. Este tipo tampoco salió porque lo mandara nadie sino porque le tocaba, después de pasar 15 años en prisión.

Entonces, por qué De Juana Chaos no se fue a su casa en agosto de 2005 como todos esos etarras? Pues porque, con la política antiterrorista como eje único de la oposición al Gobierno en los últimos tiempos, se empezó a crear alarmismo con que este tipo iba a salir en libertad. Por qué con este concreto? Pues no sé bien quién empezó a hablar del tema, pero enseguida tanto el PP como ciertos medios de comunicación lo intentaron vender como una más de las supuestas concesiones del gobierno socialista a ETA.

El caso es que el Gobierno, asustado y torpe, en vez de decir "mire usted, que yo aquí no pinto nada, que este hombre es un preso que ha cumplido su condena", decidió que iba a demostrarle a todo el mundo que eran los más antietarras del país, para que quedara claro que sí que lucha contra el terrorismo. Así que se sacó de la manga un truco para mantenerle preso. El truco consistía en que la Fiscalía del Estado le imputaba nuevos delitos. Delitos de amenazas, por dos artículos que escribió estando preso. Artículos que, por otra parte, no se ha leído casi nadie de los que opinan sobre el tema. Leedlos si queréis, son cortos:

http://webmasterchaos.tripod.com/id8.html y http://webmasterchaos.tripod.com/id9.html

Leedlos y haceros una idea de lo asqueroso que es el tipo. Pero leedlos y pensad si que una persona escriba eso (buscad las amenazas porque a primera vista tampoco son obvias, son más bien veladas) merece que la metan doce años y medio en la cárcel.

Bueno, pues 12 años y 7 meses fue la condena que recibió. Si se aplicara siempre ese criterio, muchísimos periodistas de todos los bandos y colores lo tendrían difícil para seguir en libertad. Con mucho, la condena más larga por amenazas en la historia jurídica española. Ante semejante disparate, De Juana Chaos hizo dos cosas: una, muy lógica, recurrir la condena y otra, ponerse en huelga de hambre para llamar la atención mediática sobre su caso. Porque admitámoslo, sin la huelga de hambre, esto le habría interesado a muy poquita gente y no se le hubiera dado tanto bombo ni mucho menos.

Mientras su condenaba estaba recurrida, el preso estaba en prisión provisional. Esto es, está en la cárcel para que no se fugue o para que no reincida. Parecía claro que en el estado físico en que se encontraba, ni se iba a fugar ni iba a salir a pegar tiros. Existen tres tipos de prisión provisional: la prisión provisional incomunicada, la prisión provisional comunicada (en la que estaba mientras estaba en el hospital) y la prisión atenuada. Esta última es la que pidió el fiscal en su momento cuando el preso corría riesgo de muerte, y consiste en vigilancia policial en el domicilio del reo. La Sala de lo Penal le denegó la prisión atenuada. Fue cuando Rajoy dijo aquello de que era "uno de los días más felices de su vida", de lo que se deducen dos cosas: que Rajoy ha tenido una vida muy triste y que debería estarle agradecido a Zapatero por proporcionarle ese día jubiloso, ya que Aznar nunca le dio tales alegrías, al no oponerse a la liberación de los presos que terminaban condena.

Llegó el momento de decidir sobre el recurso, y el 12 de febrero, el Tribunal Supremo decidió que en efecto la condena de 12 años y 7 meses era excesiva y se fijó la pena en tres años. Una sentencia razonable o incluso dura, si tenemos en cuenta que el ya citado Iñaki Bilbao fue condenado a sólo dos años por amenazar de manera directa a Baltasar Garzón con meterle siete tiros y arrancarle la piel a tiras. Si habéis leído los artículos habréis visto que las amenazas en el caso de De Juana son mucho más leves. Pero qué pasa? Que la gente sólo ve que se le ha rebajado la condena a un terrorista y se indignan.

Con esa condena, queda en manos de Instituciones Penitenciarias (es decir, del Gobierno el última instancia) la manera de cumplirla. Habiendo cumplido ya dos tercios de la condena por amenazas y faltándole menos de un año (siguiendo el reglamento penitenciario) se decide situar al preso en situación de prisión atenuada. Como ya dije, eso consiste en que cumple la condena en su casa bajo vigilancia policial. Que es muy distinto a estar en libertad, no sólo por no poder salir de su casa sino por la limitación de derechos que supone. Ya hubo otros casos de presos de ETA que mejoraron su situación penitenciaria por razones de salud. Dentro de un año más o menos la condena terminará y De Juana Chaos quedará en libertad.

Estos, y no otros, son los hechos. Que tengamos que escuchar al Partido Popular y a los medios de comunicación afines hablar de que el Gobierno ha cedido al chantaje de ETA me parece un insulto y una falta de vergüenza espectacular. Porque es evidente que unos y otros saben bien cómo son las cosas y que lo único que ha pasado es que se ha cumplido la Ley. Es de suponer que Mariano Rajoy, que se sacó la oposición de Registrador de la Propiedad, tenga unas nociones básicas de Derecho. Pero tanto políticos como periodistas prefieren engañar a la gente, literalmente engañar y mentir, para
obtener beneficios (electorales unos, económicos otros). Que haya gente que se lo crea demuestra como la mayoría de las personas prefieren una mentira sencilla a una verdad complicada. Sobre todo cuando la mentira sencilla les permite hacer pancartas de Z-ETA-P y sacar las banderas a la calle, que son cosas que te animan mucho el fin de semana.

Es irónico que mientras se acusa al Gobierno de ser amigo de los terroristas, la realidad es que han castigado más a De Juana Chaos que lo que el gobierno del Partido Popular hizo nunca con cualquier etarra. Al final le han metido tres años más de cárcel por la cara, algo que nunca se intentó con el resto de terroristas que terminaron sus condenas.

Lo malo de todo esto es que las conclusiones que se sacan son penosas. La oposición miente, el Gobierno es torpe y eso que nos enseñaron en primero de carrera acerca de la independencia del Poder Judicial es un cuento. Sería mucho más útil para todos que nuestros políticos se dedicaran a analizar y modificar las leyes para ver por qué son ineficaces en la lucha antiterrorista, pero saben bien que eso no da votos.

Habrá quien se crea que este texto es una defensa del gobierno, o peor aún, de De Juana Chaos. Lo único que trato de decir es que el respeto máximo a las leyes debe estar por encima de todo (por malas o injustas que nos puedan parecer), y que la Justicia tiene que ser ciega siempre, por muy despreciable que sea el sujeto juzgado.

Minipisos: la hipocresía de la derecha

Minipisos: la hipocresía de la derecha

¿Es que hemos olvidado como la derecha puso el grito en el cielo con el tema de la ministra Trujillo y sus minipisos? Es la derecha, que lleva la hipocresía a todos los rincones y esquinas de la política. Ahora es el tema de la vivienda. Parece ser que estos indignos minipisos sí son dignos cuando son gobiernos del PP los que los promueve. Cuando toda aquella polémica, yo vivía en un piso de 40 metros cuadrado por el que pagaba una cantidad importante, y no me hubiera importado ceder diez metros cuadrados por una renta más asequible. Y otra cosa está clara, que los que pusieron el grito en el cielo no éramos inquilinos de apartamentos, sino la gente que reside en esos pisos de 200 ó 300 metros del centro de las ciudades.

Actualmente el tema está en que la ministra de Vivienda ha tenido que instar a varias comunidades autónomas para que no concedan la cédula de habitabilidad a las viviendas que por debajo de ese nivel. En la actualidad, la mayoría de las Comunidades, como Madrid, no marcan ningún límite, o permiten viviendas hasta por debajo de los 25 metros, como en Valencia. Por contra, se ha dado el caso de la existencia de algunas "gangas" como la de un piso en el centro de Barcelona por 90.000 Euros o en pleno corazón de Madrid por 83.000, curiosamente con un problema, que medían 12 y 10 metros cuadrados respectivamente.

Mientras tanto, los unos por los otros, jeje, la casa sin barrer. Y el problema de la vivienda sigue estando en la lista de los principales problemas del país. Pero por lo menos la coherencia reina en las filas de la izquierda, no usando en política armas arrojadizas como los minipisos, y luego callando cuando ésa es la realidad en administraciones de cualquier signo. Una realidad que, de alcanzarse, puede ayudar a mucha gente a solucionar el problema de la vivienda...

Legionarios de Cristo

Legionarios de Cristo

 Portada de uno de los múltiples libros sobre ellos.

Es noticia casi de última hora que Marcial Maciel, líder de la secta denominada Legionarios de Cristo, ha sido citado por un juzgado mexicano en torno a presuntos delitos de pederastia y acoso sexual imputados a él y a otros muchos miembros de esta agrupación ultraconservadora de la Iglesia católica. Según sus acusadores, los actos de pederastia de Maciel han impregnado toda la organización, hasta una tercera generación de legionarios.

Desde 1945, de cuando datan los primeros casos de supuestos abusos, hasta hoy, ha habido una intensa lucha por conseguir que las denuncias traspasaran el umbral del silencio con el que se encontraban al llegar al Vaticano. Pese a que en 1997 un grupo de ex legionarios denunció ante la Santa Sede a Maciel por los abusos cometidos contra ellos, el fundador de los Legionarios gozaba de una magnífica relación con el Papa Juan Pablo I.

De cualquier manera, es un tema que me repugna de tal manera, y por otra parte, me extraña tan poco que ocurra, que no gasto más tiempo en él. Y no me extraña porque esta gente tan ultra conservadora está tan reprimida, que por algún lado tiene que salir. ¡Cuidado! ¡Hay mucho Legionario por ahi suelto! Parece ser que hasta el ex presidente Aznar lo es...

PP y homofobia

PP y homofobia

Rafa es el dibujante de la serie de cómics Chuecatown. 

Según la revista de temática gay Odisea, el PP repartió entre sus candidatos a las elecciones un manual para reprochar al PSOE la equiparación legal de los gays.

El Partido Popular pidió a sus candidatos que en la campaña para las elecciones del pasado 27 de mayo reprochasen al PSOE haber aprobado el matrimonio entre homosexuales, equiparándolos en derechos con los heterosexuales e incluyendo la adopción. Así lo recogía el Manual del Candidato, que decía que nunca antes se había planteado que la institución del matrimonio pudiera dar cabida a las uniones constituidas por personas del mismo sexo.

No satisfechos con ello, el Foro de la Familia y el colectivo HazteOír han pedido al PP que incluya la derogación de la Ley del Matrimonio en su programa en 2008. El nuevo presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, sustituto de Beatriz Gimeno, ha advertido de que el PP podría "recortar" los derechos adquiridos si llega al poder. Yo añado la pregunta retórica de si alguien se extraña de ello. En el Partido Popular manda el Opus Dei y los Legionarios de Cristo, y no van a tolerar la adopción de estos nuevos derechos. De hecho, continúa en el Tribunal Constitucional su recurso contra la reforma del Código Civil en materia de matrimonios...

Felicidades, democracia!

Felicidades, democracia!

Cartel de propaganda electoral del 15-J. 

Hoy se han cumplido treinta años desde las primeras elecciones democráticas en nuestro país, después de la dictadura del general Franco. Gracias a Televisión Española por la información retransmitida con motivo de tal evento y por la emisión de un reportaje relativo al tema, así como la reposición del documental en episodios sobre la Transición. Gracias por documentarnos a los que no vivimos momento tan emocionante. Yo, por aquel entonces, hace justo treinta años, estaba dentro del vientre de mi madre, y tengo la certeza más absoluta de que ya, en ese momento, acudí a votar, y el voto fue para el PSOE.

Cómo ha cambiado España en treinta años. En aquella época el IPC era de un porcentaje que nos desbordaría en la actualidad, los niveles de paro eran altísimos y no poseíamos el prestigio internacional que hoy día tiene nuestro país, entre otras cosas. Sin embargo, hay punto en común entre aquel momento y el actual. Por un lado, la España de la época tenía un partido de centro que personalmente opino que se echa de menos en la escena política.

Por otra parte, aquellos que gritaban Tarancón al paredón en el entierro del almirante Carrero Blanco son los mismos que los que hace poco berreaban en la calle Zapatero al hoyo con tu abuelo. Evidentemente no son físicamente los mismos tres décadas después, pero sí poseen las mismas mentalidades demasiado escoradas a la derecha, algo que me cuesta creer con de los niveles de bienestar social que hoy día disfrutamos en España.

Esa valentía en los movimientos efectuados por Adolfo Suárez y por Don Juan Carlos en un momento en el que el cadáver de Franco aún estaba caliente me recuerdan a menudo a la postura de Rodríguez Zapatero en temas como la finalizada tregua de ETA. Con la diferencia de que entonces aquella derecha era el más puro Franquismo, y la actual pretende decir que tiene un proyecto de centro liberal...

Un PP desnortado

Un PP desnortado

Recientemente, un tertuliano de la Cadena SER comentó algo así como que la reaparición de Aznar en la escena política era un poco cargante. En realidad, yo opino que Aznar nunca se fue muy lejos. Para mí, detrás del retiro de Aznar tras ocho años de gobierno, sólo hay el arrepentimiento de un político que desde el cargo de presidente honorífico del Partido Popular, dirige los hilos de la oposición, dejando al jefe de ésta, don Mariano Rajoy, como mero pelele.

Éste, el presidente del PP, manifestó tras reunirse con el Presidente del Gobierno, que éste no es momento para reproches tras la ruptura del alto el fuego por parte de ETA. Pero ayer mismo irrumpió el ex presidente del gobierno para, usaré una expresión suya, ladrar su rencor por las esquinas contra el gobierno de Rodríguez Zapatero en el tema de la política antiterrorista.

Y hoy mismo, en la sesión de control en el Parlamento, las cámaras de Telecinco captaban la vergonzante conversación entre el trío Rajoy Acebes Zaplana: Rajoy: Tengo una pregunta realmente absurda. Zaplana: Pues anda que yo, todavía no la he hecho tampoco, la hice… Acebes: Ni yo. Zaplana: Ten cuidado con las cámaras… Así las cosas, buenísima fue la contestación del Presidente Zapatero mencionando que su pregunta fuera absurda. Total, entre esto, aquéllo y el juicio del 11-M, el PP pierde los papeles y se va quedando con un discurso vacío.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Escepticismo ante la actitud de Rajoy

Escepticismo ante la actitud de Rajoy

Muchos dicen que lo que les produce el encuentro entre el Presidente del Gobierno y el jefe de la oposición es alegría. Siento no encontrarme entre la gente a la que les produce ese sentimiento. A mí lo que me produce es desconfianza. Porque desde el anuncio oficial por parte de ETA del fin del alto el fuego permanente, sólo puedo imaginar dos situaciones entre los dirigentes del Partido Popular. Una la de los que están alegres por dicho anuncio. Alegres porque el gobierno del Partido Socialista no ha logrado gestionar ese alto el fuego con éxito prolongándose una vez más un problema que arrastramos desde hace cuerenta años. La otra la de los tristes. Tristes porque el rédito electoral que podrían haber sacado si esta situación se hubiera prolongado hasta las próximas generales se ha esfumado.

Y yo pregunto: ¿cuál será la actitud del Partido Popular si, en el hipotético caso de alcanzar el gobierno, ETA declarara otro alto el fuego? ¿Tendría la misma actitud que la que tuvo el gobierno del señor Aznar? Seguro que sí. Pero es que, seamos humanos; ¿quién, en el gobierno, no querría resolver este problema? Dejo esas preguntas para los miembros del partido donde digo digo, digo Diego.

Para terminar, tal vez Rajoy recapacite. Tal vez se haya dado cuento de que por donde iba, no podía seguir. Por tanto, Zapatero no ha ido a hacerse la foto con Rajoy, como dicen algunos medios. Ha sido Rajoy quien ha acudido a hacérsela con Zapatero. Pero para que se haga la foto completa, debería rectificar. Rajoy debe rectificar, no sólo con una nueva actitud, sino retirando públicamente todas las mentiras acerca de la venta de Navarra, los acuerdos con ETA y la rendición del Estado, porque a estas alturas es obvio que aquéllo sólo fue una ristra de mentiras de una oposición amoral y rastrera.

El PSM y los cambios necesarios

El PSM y los cambios necesarios

 El Sitiado con Trinidad Jiménez en el acto de cierre de campaña

Parece que algo empieza a moverse en los entresijos del Partido Socialista de Madrid. El nombramiento de una gestora, que renovará aquellos que están al frente del PSOE en Madrid, empieza bastante bien, con Cristina Narbona como presidenta de la misma. Tuve ocasión de conocerla en el acto de precampaña que se organizó en Guadarrama en el que habló sobre la propuesta de Rafa Simancas de convertir la Sierra de Guadarrama en Parque Nacional. Me agrada enormemente nuestra ministra de Medio Ambiente y pienso que ella misma debería ocupar un puesto preeminente en el futuro del ejecutivo del PSM. A su vez, Matilde Fernández será su portavoz.

Por otra parte, me ha sorprendido muy gratamente que Tomás Gómez Franco, alcalde de Parla, se postule a la elección como secretario general del partido en Madrid y candidato a la Presidencia de la Comunidad. Tomás es el alcalde de España con mayor apoyo electoral. No olvidemos que ha sido elegido por el 74% de los votantes. Por contra, el PSOE obtiene en dicha localidad el 52% en caso de elecciones generales. Ya sonó su nombre hace poco tiempo para tales destinos, y él contestó que su vocación era la de permanecer en Parla. Ha llegado la hora de la renovación en Madrid, y diría que vamos por buen camino. Al igual que Trini Jiménez tenía un mejor lugar en la Secretaría de Estado para Iberoamérica, Simancas tendrá en el futuro un lugar preeminente en el partido por su destacada valía. Se avecinan los cambios necesarios.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres